Puebla, en espera de definir el Programa de Blindaje Electoral 2020-2021 | El Universal Puebla

Puebla, en espera de definir el Programa de Blindaje Electoral 2020-2021

A dos meses de que se lleven a cabo las votaciones del 6 de junio del 2021, el gobierno del estado aún no define su estrategia para evitar que los servidores públicos cometan delitos electorales.

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 06/04/2021 21:27 Angeles Bretón Puebla Actualizada 21:31

Fue apenas el 31 de marzo pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, instaló la Mesa de Coordinación para el Desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, por lo que todavía no se establecen los protocolos que deberán regir a la administración pública durante este proceso.

Por lo pronto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha asegurado que se mantendrán vigilantes para evitar el uso de recursos públicos a favor de algún candidato o partido, así como para impedir que se condicione algún programa social.

 

blindaje-electoral-miguel-barbosa-gobierno-elecciones-2021-el-universal-puebla.jpg

 

Además, el mandatario aseguró que también se protegerían los comicios de la delincuencia, por lo que pidió a los ciudadanos y a los candidatos denunciar cualquier intromisión del crimen durante las campañas y el día de la elección.

En su momento, pidió a los funcionarios que quisieran participar en la contienda a renunciar a sus cargos antes del 26 de febrero para garantizar equidad en el proceso y aseguró que durante la veda electoral –que inició el 4 de abril- ninguna dependencia haría promoción de algún programa o actividad gubernamental.

"Con respecto a las conferencias de prensa, seré muy cuidadoso para evitar cualquier mención sobre programas de gobierno. Me van a querer tender trampas, pero espero saber defenderme", comentó en la videoconferencia matutina del jueves primero de abril.

Hasta ahora, la presente administración estatal eliminó de sus páginas oficiales y sus redes sociales los comunicados y boletines de las dependencias, excepto las que corresponden a la Secretaría de Salud; eliminó el color institucional y ahora tiene tonos grises.

 

 

Además, las áreas de Comunicación Social no ofrecen entrevistas ni información de sus respectivas dependencias con el argumento de la veda electoral.

Sin embargo, hasta ahora se desconocen los alcances y las medidas específicas del blindaje electoral que deberán acatar los servidores públicos, como son: las restricciones en el uso de los vehículos oficiales, las fechas de las entregas de los apoyos que se brindan a través de los programas sociales y la asistencia a actos proselitistas, entre otros, que ya debieron anunciarse formalmente con el inicio de la veda.

 

 

Por otra parte, mediante la Mesa de Coordinación para el Desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 se prevé que la administración de Barbosa Huerta, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, emita y aplique un protocolo de atención sanitaria y protección a la salud muy similar al publicado por las autoridades electorales federales.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México