El próximo 2 de junio los poblanos irán a las urnas para elegir a su representante para la presidencia de México, la gubernatura y la alcaldía, así como a diputados locales, diputados federales y senadores.

La conducción del proceso a nivel federal la lleva al Instituto Nacional Electoral (INE) y las elecciones locales también involucran al Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista sobre lo que implica el proceso electoral, el vocal ejecutivo de la junta local ejecutiva del INE, Edgar Arias Alba, explicó a El Universal Puebla qué sucederá con los votos de los poblanos.

Si bien éstos comenzarán a contarse hasta la tarde noche del domingo 2 de junio, una vez que se cierran las casillas, hay pasos previos que resultan interesantes.

Reclusos

Algunos de ellos tienen que ver con el voto anticipado y una de las modalidades de este tipo de votación es la de las personas que se encuentran recluidas en prisión y que todavía no tienen una sentencia, por la que no han perdido sus derechos.

En ejercicios electorales previos realizados en el país se hicieron pruebas piloto para cumplir con una sentencia del tribunal electoral que reconoce el derecho de estas personas a votar.

Sin embargo, ahora ya no es un ejercicio de prueba, sino uno formal que implica la organización previa.

De 22 penales locales de Puebla se identificó que en 14 habrá condiciones para que las personas recluidas y que aún no han sido sentenciadas como culpables puedan votar sólo por la candidata o el candidato a la presidencia de México.

"La gente debe entender muy bien, esto no se trata de ir a consentir a los presos o de darles un trato especial, están ahí enfrentando un proceso que todavía no tienen resultado definitivo, entonces no han perdido sus derechos", explicó Edgar Arias.

Según las estimaciones del INE, podrían ser mil 716 personas las que voten en esta modalidad y de ellas 950 serían del penal de San Miguel y hay otros penales como el de Tecamachalco donde sólo votaría una persona.

Las cifras, sin embargo, pueden cambiar hacia la semana del 6 de mayo cuando se realicen estos votos anticipados, pues algunos de los interesados en votar pudieron haber sido sentenciados, recuperado su libertad o haber sido trasladados a otro penal.

Personas en condición de postración

El voto anticipado, por otro lado, también considera a las personas en postración que por sus complejidades de salud no pueden salir a votar.

En este caso, el proceso empieza desde antes pues el INE tiene una modalidad en la que las personas pueden adquirir su credencial de elector con una visita de funcionarios electorales a su casa, quienes llevan un módulo.

A estas personas se les preguntó si estarían interesados en que les lleven las seis boletas electorales, pues en este caso ellos votan por todos los cargos.

"Vamos a su casa con el módulo y hacemos ese trámite de la credencial para votar y en esa elección les vamos a preguntar: ¿Oiga usted que nos pidió la credencial bajo estas condiciones está interesado también en votar si le traemos las boletas acá? y ellos ya decidieron inscribirse o no?", dijo.

De este tipo de modalidad de voto anticipado para personas en postración sólo hay 92 inscritos que votarán unas semanas antes.

Tanto estos votos como los de las personas en prisión se contarán la tarde-noche del 2 de junio junto con el resto de los sufragios.

Migrantes

Otra modalidad de voto anticipado es el de las personas que votan desde el extranjero y que en el caso de Puebla representarán a 12 mil 186 inscritos en el proceso.

Los connacionales emitirán su voto entre el 18 de mayo y hasta las 18 horas del domingo 2 de junio.

Resultados

En cuanto a lo que sucederá con los votos una vez que se cierren las casillas, Edgar Arias explicó que es importante que la ciudadanía sepa que por la tarde noche de ese día de la jornada se conocerán diversos resultados.

Algunos son los no oficiales que presentan, por ejemplo, las televisoras y las casas encuestadoras.

Mientras que la autoridad electoral tendrá dos grandes rubros de información que transmitirán a la ciudadanía.

El primero de ellos es el del conteo rápido que funciona con una muestra de 7 u 8 mil casillas en todo el país en las que los funcionarios electorales transmitirán los resultados para que se tenga un estimado.

Las casillas participantes en todo el país para ese conteo rápido las determinan especialistas que colaboran con el Instituto y que en años previos han permitido tener resultados muy cercanos a los finales.

En el INE podrán dar a conocer resultados preliminares de la presidencia y de la conformación del Senado y la Cámara de Diputados.

El ejercicio muestral permitirá también compartir con los institutos estatales información sobre cómo quedan los estados donde se elige un nuevo gobernador.



La segunda fuente de información oficial es la del Programa de Resultados Preliminares que se conoce como PREP.

Se alimenta desde el cierre de las casillas y hasta las siguientes 24 horas,  con la información que van dando los resultados de los conteos en cada casilla.

Por ello, es importante considerar que las más alejadas de las cabeceras distritales tardarán en transmitir sus resultados y las cercanas a la urbanización podrán hacerlo más rápido.

De acuerdo con Edgar Arias, algo que será interesante en este proceso es que con el uso de la tecnología en algunas casillas se podrá contar con fotografías de celular de los resultados que es también lo que se proyecta en las sábanas que se colocan afuera de las casillas.

Al final, explicó el funcionario electoral, lo importante es que ese día la ciudadanía asista a votar en un ejercicio que si bien implica a muchos organizadores, termina por ser una elección personal.

"Uno el día de la elección está solito, en secreto, metido en una mampara con sus boletas y con la capacidad de decidir como ciudadano libre a quién le va a dar la confianza", comentó.

Google News