., procesada por diferentes delitos federales no es solo una candidata registrada para el siguiente proceso electoral, sino la suplente de la única diputada local que aún le queda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.

Las razones están relacionadas con la desbancada que el tricolor ha tenido en los últimos meses y el mismo proceso electoral en 2021.


¿Qué pasó en el PRI de Puebla?

Hace tres años el partido presentó su lista de 16 candidaturas plurinominales con sus respectivos suplentes.

Tras los resultados del proceso electoral de ese año y los porcentajes obtenidos, concretaron solo tres posiciones plurinominales.

Las dos primeras fueron para diputados que posteriormente dejaron al partido y la tercera para el líder con licencia, .

Cuando él se retiró del Congreso para hacer campaña rumbo al Senado, quien debió tomar posesión de ese cargo fue su suplente Rafael Ramos Bautista.

Sin embargo, el suplente se negó y por eso su lugar fue ocupado por la candidata de la cuarta posición, Lidia Ocaña Madrid.

Ella a su vez fue registrada en 2021 en la lista de plurinominales y como su suplente se registró a Tania N. ante la autoridad electoral.



Así buscaba Tania N. el poder en 2024

Para el proceso electoral de 2024, la ahora detenida estaba registrada como suplente de la primera posición de la lista de plurinominales locales.

Así, ella se encaminaba a ser la suplente de la líder del PRI en Puebla, Delfina Pozos Vergara, quien tiene más posibilidades de llegar al poder, pues está en la primera posición.

Se espera que el partido y la alianza Mejor Rumbo para Puebla cambien la candidatura, pues tienen hasta este 15 de mayo para formalizarlo con el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sobre su polémica suplente, la actual diputada única del PRI, Lidia Ocaña se deslindó y dijo que la fuerza política no puede juzgar un proceso que sigue un camino legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS