A casi dos semanas de la elección del 6 de junio del 2021, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá que reponer a su candidato a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la designación de Pascual Morales Martínez por violencia política de género.

La candidatura del alcalde que buscaba la reelección fue aprobada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) sin considerar que los magistrados habían resuelto en diciembre, que el morenista había violado los derechos de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez, al negarle su participación en el Cabildo y sus respectivos pagos.

"Fue indebido que el Instituto Electoral del Estado validara el registro de Pascual Morales Martínez como candidato a Morena en el municipio de Francisco Z. Mena, derivado de que ese ciudadano fue condenado mediante sentencia firme por la realización de actos de violencia política de género", se mencionó en el acuerdo aprobado en sesión virtual.

 

La resolución del TEEP considera también que el alcalde deberá publicar una disculpa hacia la regidora en la portada de cuatro medios de circulación local, que se le deberá brindar un espacio adecuado de trabajo y se le deberán girar invitaciones formales para las sesiones de Cabildo.

En la sesión, el tribunal resolvió por otro lado, sobre la queja contra el IEE de la aspirante independiente a la alcaldía de Puebla, Norma Romero Cortés, por fallas del organismo en la publicación de postulaciones, pues primero incluyó su nombre como aprobado y luego se retractó.

Aunque se subsanaran las fallas del instituto, los magistrados consideraron que sigue siendo insuficiente la cantidad de firmas recabadas por la aspirante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS