En las fiestas decembrinas no todos están con sus seres queridos. Y más cuando se es policía, como Brenda Yanet Salazar Santos, quien desempeña esta labor en el municipio de San Andrés Cholula.
Desde hace cuatro años partió de su natal Hidalgo para servirle a la ciudadanía y perderse tanto Navidad como Año Nuevo al lado de su familia.
Ahora, Brenda Yanet se tiene que conformar con una video llamada para mandarle en estas festividades un abrazo a la distancia.
-¿De qué estado de la República eres y cómo festeja tu familia las fechas decembrinas?
-Soy originaria del estado de Hidalgo, del municipio de Huejutla de Reyes. Mi familia, como todas, normalmente es la fecha de reunirnos en este tiempo, de pasarla juntos, de tratar de estar la mayor parte de la familia en conjunto porque pues tengo familia que vive en otros lugares. Entonces ahorita, en temporada vacacional, pues lo ocupan para reunirnos y poder pasar un tiempo juntos.
-¿Desde hace cuántos años no estás con tu familia por desempeñar tu labor policial?
-Pues dentro de la Policía llevo cuatro años y desde ese momento mi vida dio un giro completamente, no existen días festivos, no existen cumpleaños, muchas veces obviamente a veces hasta por temas de salud es complicado como dejar un momento a otro la labor y poder acudir con la familia.
-¿Cuál fue la respuesta de tu familia cuando decidiste ser policía y saber que ibas a estar lejos en fechas importantes?
-Pues, mira, ha sido un tema complicado. Como todo, soy hija, soy la mayor de mi familia, pero también vengo de una familia donde mi papá fue militar, tengo tíos militares, tíos dentro de la Policía, entonces de alguna u otra forma mi familia está relacionada. Obviamente las preocupaciones siempre van a existir, obviamente el cuidado y el estar todo el tiempo de manera indirecta, pero todo el tiempo ahí.
-¿Cómo vives las fiestas decembrinas lejos de tu familia?
-Es algo complicado, pero, al final de cuentas, cuando te gusta lo que realizas, es cuestión de irnos acostumbrando y acoplando tanto para nosotros como para la familia, pues es obvio que las situaciones son complicadas y más en estas temporadas festivas. Navidad sabemos que para todos es símbolo de unión, reunión y todo eso, pero, ni modo, es parte del trabajo y a seguir.
-¿Qué haces para que no te afecte no estar con tu familia estas fechas?
-Pues enfocarme en mi trabajo, me disfruto mucho y me es grato pasar por las calles, ver que las familias están disfrutando y pues recuerdo por qué lo hago y que a lo mejor no estoy allá, pero también hay alguien, como yo, que se encarga del cuidado de mi familia.
-¿Hablas con tu familia para desearla feliz Navidad y Año Nuevo?
-Sí, claro, todo el tiempo estamos en contacto, obviamente mi Navidad y mi Año Nuevo son diferentes al de otras familias, puede ser que por una llamada o video llamada y ese es un momento muy rápido porque nunca se sabe que justamente cuando sean las doce que normalmente todos están en el abrazo o algo así, pues yo esté atendiendo otro tipo de situación.
-¿Se valora más a la familia cuando se está lejos?
-Sí, completamente, creo que la unión y el valor a la cuestión familiar ha sido bastante grande.