En su declaración patrimonial, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López reveló que se dedica a la producción de aguacate.

Oriundo de Cuayuca de Andrade y representante de un distrito de la Mixteca, este diputado es una de las caras nuevas en las curules morenistas, aunque inició con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su juventud.

En entrevista con, donde se abordaron sus ingresos alternos a los de su labor legislativa, el diputado de 38 años destacó que ser productor de aguacate lo enorgullece.

Explicó que en Cuayuca de Andrade hay cultivos de temporal, pero no hay familia que no tenga uno que otro aguacate criollo en su patio y ahora unos seis productores experimentan con el hass.

Ayudar a su padre en la cosecha, aseguró, no lo distrae del puesto para el que fue electo, pues se mantiene apegado al Congreso y tiene en puerta retos de su comisión relacionados con el aborto y la inseguridad.

-¿Cómo llegó el aguacate a su vida?

-Yo me voy a trabajar los fines de semana cuando es temporada de cosecha con mi papá, a desyerbar y todo eso lo aprendí con mi padre, con mi madre. Trabajar en el campo nos llevó en algún momento al tema de los aguacates. Yo llevo cuatro años. Mi padre tiene pequeños terrenitos que los ocupamos nosotros para eso, para la siembra de maíz.

Hoy en día con el tema del cambio climático ya no llueve mucho, llueve muy tarde y poco, entonces la producción de milpa de maíz, de frijol, lo que sembramos allá no se da. Eso nos llevó a buscar otras alternativas de cultivo donde podemos tecnificar más la tierra, las siembras.

- ¿Que representa esta cosecha para la Mixteca?

-Puebla en general sí tiene mucho cultivo en la zona de Ixtacamaxtitlán, en Tetela de Ocampo, la zona de Teziutlán por donde hay mucha agua. La zona de Atlixco es una zona aguacatera, donde se cultivan grandes parcelas, grandes cantidades. En la zona de la Mixteca casi no, la verdad es que apenas estamos empezando. No  te diría que somos grandes productores o cultivadores de este fruto, apenas estamos iniciando, no ha sido fácil.

El tema del aguacate es una fruta que podemos decir que ha saltado barreras internacionales. Michoacán es el principal productor de aguacate junto con Colima y Puebla creo que está, si no me equivoco, por el octavo o noveno lugar de productores.

En la Mixteca es algo nuevo que estamos implementando. Yo me la jugué con mi papá y tuvimos la fortuna de que al árbol le cayó muy bien y estamos cultivando aguacate de calidad. El más grande ha llegado a pesar 100 gramos, eso ya es mucho.

- ¿Que impacto tienen sus antecedentes de agricultor descendiente de migrantes a la hora de legislar?

-Honestamente me impactó mucho en el sentimiento, porque cuando se le tiene cariño a la tierra y cuando uno viene del trabajo logra uno ejercer una actividad profesional y en este caso lo digo como político, hoy día diputado, la vida da muchas vueltas y yo siempre he dicho que cuando uno es una persona buena las cosas te salen bien, te van bien. Cuando las cosas las haces mal o te dedicas a otra actividad que no corresponde a un fuerte principio, a donde tú naciste, creciste, no.

Hoy como diputado sigo ejerciendo esta actividad del campo. Yo salgo de aquí de la oficina del Congreso a giras a mi distrito o me voy a mi pueblo a ayudar a mi padre que es un hombre mayor. Tengo varias actividades de las cuales no me avergüenzo.

Conoce al diputado aguacatero de Puebla
Conoce al diputado aguacatero de Puebla

No desatiendo mi actividad legislativa, he estado pendiente,  ejerciendo mi actividad, presentando reformas, iniciativas, he estado pasando asistencia, he estado sesionado en mis comisiones, yo no desatiendo primero para lo que el pueblo me eligió.

- ¿Cómo llegó a la política?

-De entrada esa es la otra actividad que tal vez no se sepa mucho. Desde que tengo uso de razón, mi padre se dedicó a la política del pueblo y pues hay cosas que se aprenden y se heredan. Esto lo aprendí de mi padre pues él siempre estuvo en campañas municipales, participó para ser presidente municipal en su momento. Entonces yo creo que por ahí fue que a mí me gustó desde muy joven el participar.

Yo también fui candidato a presidente municipal de mi pueblo. Tenía 21 años, a mitad de carrera, no gané pero aprendí mucho y adquirí mucha experiencia y desde ahí siempre tuve la espinita de participar. No niego de dónde vengo, yo desde siempre, desde joven hice filas en el PRI, como lo hizo el presidente de la República. Hoy quien diga que viene o que es de un partido nuevo no es cierto. Yo que soy joven, vengo de otro partido y respeto mucho a mi partido hoy en día. Pero siempre participaba en encuentros, campañas en mi distrito, en mi municipio, en el estado, aquí en el capital.

- ¿Que retos siguen para su comisión?

-Presido la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, una comisión que está revisando muchos temas que nos están mandando ahorita. En mi comisión caen las reformas a los códigos y los reglamentos.

Hay un tema que vamos a legislar que no depende de mí.  El tema del aborto cayó en mi comisión y es un tema delicado que yo no me atrevería a decir la vía o la ruta en este momento cómo sería, porque no depende de una comisión ni depende de un diputado, depende de  41 diputadas y diputados. Entonces estamos haciendo un análisis, ya nos pondremos a analizar bien , escuchar a todas las voces y sectores, de organizaciones. La Suprema Corte de Justicia ha legislado en esta materia, más no es una obligación en este Congreso, para los congresos del estado no es una obligación, yo te lo digo como abogado que soy. Sí tenemos que hacerlo en algún momento, puede ser en esta legislatura o en la que viene. Depende de que nos pongamos de acuerdo, de que la Junta de Gobierno en el Congreso del estado se coordine con cada bancada para que le entremos a este tema, lo analicemos, lo revisemos y a final de cuentas se decida, porque se debe de tocar.

Hay reformas de feminicidio, de robos. Yo estoy presentando también reformas en materia penal, en agravante, los delitos dolosos, culposos, el robo a mano armada que no se persigue por oficio. ¿Cuántas mujeres y hombres hemos sido asaltados y no denunciamos porque sabemos que no hay un seguimiento? Hoy en día estoy estudiando una reforma al Código Penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS