No sólo existen dealers de drogas, sino también de armas.

Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, indicó que el tráfico de armas en la entidad es similar al de los narcóticos.

“El tema es similar a la venta de drogas, quienes se dedican a comprar armas o quieren compran un arma pues prácticamente buscan, por decirlo de alguna manera, a un dealer de armas y este dealer de armas puede conseguir armas pues a un precio que puedan comprar”, señaló.

Indicó que la mayoría de las que ingresan a la entidad proviene de la frontera norte del país luego de que los traficantes, comúnmente, las obtienen de las grandes empresas estadounidenses.

Dealers de armas en Puebla, tan solicitados como los de drogas
Dealers de armas en Puebla, tan solicitados como los de drogas

Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla

“En Texas, la venta de armas es un tema libre, es decir, cualquier persona puede llegar a una tienda de armas, llena un formato y las compra. El problema es que hay gente norteamericana que se dedica a eso, a comprar armas y a venderlas en la frontera de México, ahí ingresan, prácticamente se bajan y pues obviamente hay un reparto en toda la república, lo que también impacta a nuestro estado”, explicó Curiel Tejeda.

El experto dijo que el aumento de uso de armas en Puebla es porque no hay control y por el fracaso de los programas de desarme de las autoridades.

“Lamentablemente hemos visto que mucha gente tiene armas ilegales en el estado a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en algún tiempo hizo algunos programas de 'cambia tus armas por computadoras o por otras cuestiones'”, recordó.

Aunque no reveló el dato de Puebla, el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero dijo que diario entran un aproximado de 2 mil armas ilegales a México.

“Más o menos de manera ilegal entran al país un promedio de 2 mil armas al día tanto por la frontera norte, como la frontera sur. Muchas veces nos quedamos con la idea de que única y exclusivamente entran por la frontera norte, pero también tenemos una problemática importante en la zona de Tabasco, Chiapas con respecto a la armas que entran de ese lado”, aseguró.

Curiel Tejeda indicó que desde los años setentas incrementó el tráfico de armas con la ley de uso de armas y explosivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS