Desde el 5 de octubre pasado y hasta el próximo 28, el Instituto Electoral del Estado (IEE) buscará a los consejeros distritales que estarán a cargo de la organización del proceso del 2024.

En entrevista con la consejera Susana Rivas Vera recordó que son posiciones dentro de la organización electoral en las que se busca la participación de los mismos ciudadanos y vecinos de los 26 distritos.

Difundir esta oferta, agregó, es importante, pues hay sitios del estado en los que la participación no es tan alta frente a las necesidades.

“Hay lugares en donde de pronto la gente no está tan interesada en participar, no se integra tanto a la comunidad”, señaló la funcionaria electoral.

Estos espacios, agregó Susana Rivas, representan una oportunidad de empleo, pero también dan garantía al proceso electoral.

Entre los requisitos que se piden está la ciudadanía, ser residente del distrito del que se busca participar, tener la credencial de elector que implica estar en el padrón, no haber ocupado ningún cargo partidista, tener más de 25 años y no estar registrado por antecedentes de violencia política de género o por deudores alimenticios.

De los cargos, el único que implica el título en Derecho es el de secretario, sin embargo, para los presidentes y los consejeros no se pide una experiencia, aunque sí es preferible quienes ya hayan tenido algún acercamiento con el tema electoral.

En el proceso se revisarán las experiencias curriculares, se realizará un examen el 11 de noviembre y posteriormente habrá entrevista con los consejeros estatales.



Los ingresos mensuales son de 8 mil 783 pesos para la presidencia, de 7 mil 892 para la secretaría y 7 mil 200 para los consejeros.

Se trata de un empleo temporal, pues los consejos comenzarán a funcionar desde el 16 o 17 de diciembre y hasta que se termine el proceso electoral.

De manera general, agregó Susana Rivas, las elecciones generan empleos en las entidades, pues tan solo en la sede del instituto podrían contratar entre 200 y 300 eventuales para desempeñar las funciones que se requerirán en el 2024.

Mientras que en los ayuntamientos se podrían generar hasta seis empleos por cada consejo municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS