Lorenzo Rivera Nava aspira a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla en un momento en el que este instituto atraviesa por una severa de crisis.
Aseguró que tiene la experiencia, la edad y la fuerza para llevar al partido a los primeros lugares de las votaciones que antes ocupó.
En entrevista con El Universal Puebla, comentó que se formó en el PRI desde los 15 años. Ha sido dirigente juvenil, dirigente del Movimiento Territorial del PRI, regidor, presidente municipal de Chignahuapan, candidato a diputado local para el proceso electoral 2024, y es egresado de la primera Escuela Nacional de Cuadros del PRI.
“(Al partido) lo llevo en la sangre, en el corazón y veo que en este momento complejo necesitamos echarle ganas, hacer un gran equipo en el que creo que puedo aportar, tengo experiencia, la edad y energía para poder lograr que el PRI vuelva a subir”, mencionó.
El poblano de 36 años de edad reconoció que el Revolucionario Institucional no se encuentra actualmente en la mejor posición dentro de las distintas fuerzas políticas, después de que durante muchas décadas fue gobierno, y estaban acostumbrados a ganar, a tomar decisiones y ser una voz fuerte.
“Tenemos que hacer una autocrítica, reinventarnos, adaptarnos y sobre todo, estar cercanos a la gente. Escuchar qué es lo que quiere la ciudadanía que defendamos. Tenemos que incluir a jóvenes, a mujeres, pero también a los empresarios, sociedad civil organizada y hacer una gran alianza con todos los ciudadanos”, citó.
Rivera Nava sostuvo que el PRI sigue fuerte y para ello, citó que más de 250 mil personas le dieron su voto, de acuerdo a los resultados del último proceso electoral que se llevó a cabo el 2 de junio de 2024, en el que el PRI estuvo a 8 mil votos de diferencia de su más cercano oponente y por arriba de Fuerza por México, Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.
“La meta es que el PRI vuelva a ganar en muchos municipios, en muchos distritos y que tenga esa voz que los ciudadanos necesitan, que sean políticos con experiencia y gobiernos que den resultados”, citó.
Para lograr lo anterior, Lorenzo Rivera actualmente sostiene encuentros con la militancia del PRI en Puebla “que ha estado en las buenas y en las malas”; así como con consejeros políticos estatales, sectores, organizaciones y con los liderazgos de los 217 municipios que conforman la entidad.
Además de conocer su opinión, para él es importante juntos construir una estrategia que les ayude a lograr un buen resultado para el proceso electoral interno 2027, cuando se renueven presidencias municipales, diputaciones locales y federales.
También trabaja por atraer jóvenes al PRI, que sean parte de las dirigencias municipales, de la toma de decisiones y tengan los espacios para ir como candidatos o candidatas.
“El gran reto para todos los partidos políticos, no solo para el PRI, es llegar a los jóvenes que estén interesados en ser agentes de cambio, porque participar en política no es fácil, porque muchas veces para ellos la política representa cosas negativas o la ven muy lejana”, señaló.
A propósito de aspectos negativos en la política, se le cuestionó sobre la salida de Néstor Camarillo, quien era el dirigente del PRI en el estado de Puebla y se integró a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.
“Los que queremos en el PRI es trabajar y hacer todo lo posible para lograr un buen resultado. No podemos evitar que alguien que no está cien por ciento convencido se vaya, pero yo veo que como político hay que ser congruente, agradecido y comprometido. El PRI es más fuerte que un militante o una persona. Es lamentable para el PRI, pero yo veo que fue más un interés personal para tener otra posición política”, declaró.
Rivera Nava insistió en que los priístas tienen que estar concentrados en la militancia que ha estado en las buenas y en las malas, pero también ir por nuevos militantes; incluso, por la gente que confió en otra fuerza política y que ahora no ve resultados, pero miran hacia el PRI porque saben que es un partido de experiencia.
Propone que el PRI tenga presencia en los 217 municipios, seguir con la afiliación permanente y tiene como meta duplicar el número de municipios dirigidos por el PRI, que actualmente son 32.
¿Quiénes quieren dirigir al PRI en Puebla?
El 29 de noviembre, el Consejo Político Estatal del PRI en Puebla, aprobó el método para la elección de la dirigencia estatal para el periodo 2025–2029. Por mayoría de votos, acordaron el método estatutario por asamblea de consejeras y consejeros, así como la propuesta de establecer un tope de gastos de campaña equivalente al 1 por ciento del monto autorizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE). El sábado 6 de diciembre se emitió la convocatoria.
Hasta el momento, además de Lorenzo Rivera Nava, también han expresado su interés por dirigir al PRI en el estado de Puebla:
-Héctor Laug García, exoperador político de los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Manuel Bartlett Díaz.
-Delfina Pozos Vergara, actual secretaria general del PRI estatal, y diputada local (2024-2027).
-Jorge Eduardo Amador Alarcón, dirigente municipal del PRI en la ciudad de Puebla.
[Publicidad]






