Leobardo Rodríguez Juárez, quien fuera secretario de Administración y vocero de la campaña de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco,  encabeza ahora el proceso de entrega –recepción.

Pero además, formará parte del próximo Cabildo durante la gestión de panista Eduardo Rivera Pérez.

A casi dos meses de los comicios, la transición avanza e incluso se definieron presupuestos para la operación de ambos equipos a fin de garantizar que la ciudad siga funcionando desde el primer minuto del 15 de octubre.

En entrevista con , el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso los avances del proceso y el papel que les gustaría jugar ahora que la coalición Juntos Haremos Historia será oposición.

¿Cómo ha caminado la transición hasta ahora?

Ya tuvimos los primeros encuentros de los equipos, tanto el entrante, como al que le tocará entregar el 15 de octubre la administración municipal. En el primer encuentro se desarrolló una reunión muy cordial de exploración inicial con la presentación de los enlaces. Ahí se definió a su servidor como enlace de la presidenta Claudia Rivera y en el caso del presidente electo Eduardo Rivera, se definió al abogado Matías Rivero. También se definió la agenda de temas que se van a estar tocando en los diferentes encuentros de transición. Ya se dio el primer encuentro que fue el de seguridad ciudadana... y se está asomando la próxima reunión que tiene que ver con bienestar.

¿Cómo será la integración de presupuestos entre el gobierno saliente y el entrante?

A mediados de agosto se comenzarán a establecer mesas de trabajo y ya en función de lo que ellos estén también proyectando para el arranque de su administración y de todo el 2022, se estarán planteando esas premisas. Asumo que vendrá muy alineado a lo que presentaron ellos como propuesta de campaña, pero todavía no hemos llegado a ese nivel de intercambio de información.

¿Cómo se ha empleado el presupuesto para la transición de hasta 14 millones de pesos?

Lo que aprobó el Cabildo fue un fondo de hasta 7 millones de pesos en cada caso, es decir, ese es el tope. Eso no significa que vayan a ejercerse por completo todos estos recursos y yo te diría que es un ejercicio inédito en Puebla, porque es la primera vez que se transparentan con toda la amplitud estos recursos para que el equipo de transición entrante pueda desarrollar ciertas tareas que tiene que ir ejecutando en estos cuatro meses de esta larga transición.

Viene un largo proceso de transición en el cual se tienen que ir conformando equipos, se tienen que ir realizando análisis, estudios, revisiones propias ya en el equipo, con las directrices que van a ir dando y esto necesariamente requiere de un ejercicio de recursos. Ellos ya están haciendo su propuesta que van a dar a conocer en su momento a través de una comisión administrativa que se estableció en el Cabildo y que está integrada por dos regidores de la bancada de Acción Nacional y van definir cómo lo van a gastar.

Los compañeros que están trabajando con ellos están en este proceso de algunas revisiones muy puntuales en materia de auditoría e información en la que ellos tienen particular interés.

¿Qué garantía hay de la continuidad de servicios públicos?

Justo por eso estamos desarrollando estas mesas de trabajo, de transición. En estas mesas se le va planteando al equipo entrante estos servicios continuados que tienen que operar desde el primer minuto del 15 de octubre. En estas reuniones de transición lo que estamos haciendo es plantear estos servicios continuados para que sepan cuáles son los contratos que vencen.

Nosotros por ley, en materia de adjudicaciones, la obra pública tiene otro tratamiento, pero las adjudicaciones no podemos dejar en vigencia ningún todo contrato que sobrepase el periodo municipal, tendría que haber sido aprobado en su momento por Cabildo y también en determinados montos, por el Congreso del estado. Lo que sí se va a provocar a partir de la reunión de Gobierno y Contraloría y Tesorería municipal es que los enlaces entrantes empiecen a tener conocimiento de estos temas.

¿Cómo será Morena como oposición en el Cabildo?

Por supuesto que nosotros tenemos interés en participar activamente y protagónicamente en las comisiones que componen, sobre todo, porque nos toca ahora jugar el rol que incluso algunos regidores que hoy siguen en funciones les tocará invertir también las tareas, serán funcionarios del próximo ayuntamiento y esto es lo valioso de la democracia.

Creo que eso será el primer gran reto que enfrenten los equipos una vez que se acerque más el 15 de octubre, de ver cómo se abre el diálogo. Estamos abiertos a la negociación, al intercambio de posibilidades, pero sí decirlo claramente, y se los hemos transmitido también a ellos, sí queremos participar activamente en la mayor parte de comisiones posibles, presidir varias de ellas y sobre todo tener un rol protagónico en la revisión del ejercicio de la administración municipal y también en la modernización de los reglamentos, de toda la normatividad que le compete al ayuntamiento para hacer más eficiente el ejercicio del gobierno.

Ahora, ya ideológicamente, también es cierto, ya el nuevo rol que nos tocará jugar, a tres de los seis compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, será un rol muy prudente, nosotros no tenemos ninguna intención de ser un obstáculo por definición para la nueva administración, es decir, vamos a provocar el debate, la discusión, el diálogo, para que haya un encuentro de ideas y podamos llegar acuerdos en beneficio de la ciudad.

¿Qué temas les gustaría presidir e impulsar?

No me gustaría anticipar mucho algunas posiciones, porque algunas tendrían que platicarse más qué otras, pero sí todo lo referente a derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, a bienestar, a todo lo que tenga que ver con el desarrollo humano de los ciudadanos de nuestro municipio.

En algunas entendemos que no será posible presidirlas, pero cuando menos participar con algunos perfiles nuestros y en otras, en las que sí podamos presidir, que tengamos también la participación de diversas fuerzas políticas para que sea un Cabildo plural, heterogéneo, democrático y que los ciudadanos sean los más favorecidos.

¿Le gustaría encabezar al grupo de Juntos Hacemos Historia?

A mí me gustaría sumar lo que más pueda. Ese tampoco es un tema que hayamos discutido aún, quién será el representante o el coordinador o coordinadora, creo que cualquiera de los seis podría tener cualidades. Yo creo que las próximas semanas iremos platicando quién pudiera representar, pero somos un grupo muy democrático. Si llegase a haber una figura de coordinación, será fundamentalmente para transitar algunos temas administrativos y de diálogo con las otras fracciones, pero somos seis compañeros con el mismo nivel de decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS