En medio de la pérdida de ayuntamientos que eran del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Atlixco fue una sorpresa en 2021 cuando Ariadna Ayala Camarillo logró arrebatar al panismo la reelección.

La edil electa -con experiencia laboral en el Poder Judicial de la Federación y como académica en la facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla- obtuvo más del 56 por ciento de los votos.

Con esas cifras finales, la abogada y activista comenzó a planear comisiones de transición con su equipo de trabajo, aunque hasta el 24 del mismo mes, no había concretado una primera reunión con el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez.

De cara a la llegada al gobierno programada para el próximo 15 de octubre, Ayala Camarillo contó sus principales metas en seguridad pública, y también en la promoción de la cultura y el deporte.

El proyecto también tiene como fin impulsar la marca de Pueblo Mágico con un museo ferroviario, un mirador de cristal en el Cerro de San Miguel y la explotación de los atractivos naturales de las juntas auxiliares.

En entrevista con , la próxima alcaldesa también aborda su análisis del por qué ganó Morena y relató cómo pasó de ser una adolescente que impulsaba obras para comunidades de Atlixco, a una mujer adulta preocupada por el bienestar animal y ahora, a ser la próxima gobernante del municipio.

¿Cuál será su prioridad al llegar al gobierno?

Uno de los temas fundamentales que tenemos en la agenda pública y de toda la población, es la seguridad pública y bueno, he de decirte que los atlixquenses queremos hacer de Atlixco una ciudad de paz. Por ello vamos a atender este tópico desde dos principales sectores, por una parte la profesionalización de los cuerpos policiacos, es decir, vamos a apostarle a un tema de contención, un personal comprometido, más capacitado y por supuesto, al mismo tiempo una ciudadanía activa y conocedora de sus derechos.

¿A qué me refiero? Le vamos a apostar desde la lógica de la contención a la prevención, entonces en la contención por supuesto que tendremos que establecer los mecanismos que pueden garantizar la seguridad pública, tales como la adquisición de las patrullas, los policías y cámaras que marca la normativa, que no sea un tema de improvisación ni un tema de ocurrencia, por el contrario, apegados a los lineamientos que marca la norma, que estemos en el número que debe de corresponder por número de población.

¿Qué plantea para la marca de Pueblo Mágico?

El fondo de los pueblos mágicos es precisamente eso, potencializar la apertura o la vocación. En el caso específico de Atlixco tenemos una vocación ya per se turística y es ahí a donde irá encaminado nuestro proyecto de desarrollo económico. Esta vocación de turismo estará apostada a un turismo permanente, porque tenemos algunos programas que se han vuelto ya como tradicionales en el municipio, tales como los tapetes monumentales, la iluminación navideña, pero que logremos traspasar y tener una oferta real para que nuestro turismo se vuelva de todo el año y que no solamente vayas un domingo, te comas una cecina, te compres una nieve, te compres una  plantita y te regreses, sino que te den ganas de estar ahí todo el fin de semana.

Tenemos proyectos planeados como El Museo del Ferrocarril. Este es un museo que habrá de articularse a través de vagones originales de Ferrocarriles de México, que además eso nos serviría para hacer proyectos ecológicos, estaremos haciendo cultura del reciclaje porque muchos de esos vagones están abandonados y, al ser bienes nacionales, no se pueden ni vender ni fundir ni nada por el estilo. Atlixco tiene una tradición ferroviaria, tiene una historia en vagones, vamos a ponernos nuestro Museo del 4 de Mayo.

¿Por qué cree que ganó Morena?

Fue una suma de componentes. Por una parte el trabajo que ha hecho el Presidente de la República sin duda alguna marca directriz. El trabajo que ha hecho el señor gobernador por supuesto que también marca las directrices y abre camino, abre brecha. El saber que en el municipio los compañeros de la izquierda tradicional llevan años abonando el terreno, hay que hacer un reconocimiento a los partidos, a que Morena y PT tuvieron la disposición también de aperturarse y de ver perfiles que pudieran de alguna manera dar un resultado positivo.

¿Cómo va la transición y la revisión de posibles irregularidades?

No hemos tenido ni un solo acercamiento y espero que en próximos días ya se dé el primer acercamiento. Hasta que no tengamos nuestra entrega-recepción, no podemos nosotros saber qué es lo que vamos a encontrar, sería un poco de especulación. Sin embargo, puedo decirte que todo lo que hagamos, todas las acciones que encaminemos, serán apegadas a derecho.

¿Qué la movió a buscar la alcaldía?

Nací queriendo ser presidenta municipal, siempre supe que quería ser presidenta municipal y que, bueno, las condiciones se dieron en el momento justo, cuando estás en tu momento de madurez y fortaleza necesaria para el caso. En esta ocasión la vida me quiso dar la oportunidad después de estar trabajando 32 años. Yo tengo 46 de edad y empecé a los 14 años con el trabajo a la comunidad y recuerdo que subía a mi amado cerro de San Miguel y desde ahí decía: “algún día voy a ser presidenta municipal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS