​Poblana crea Earth IoT para mejorar productos del campo | El Universal Puebla

​Poblana crea Earth IoT para mejorar productos del campo

En el programa piloto participan 130 productores que han logrado reducir 30% el uso de fertilizante, también la cantidad de agua para cultivo y mejorar hasta en un 50% la expectativa de ingreso de los productores

angeles marcial campo poblano
Foto: Redes Sociales
Entrevistas 17/06/2022 18:56 Angeles Bretón Actualizada 18:56

Angeles Marcial es una poblana emprendedora que desde pequeña estuvo involucrada en el campo, ya que es originaria de la comunidad de Zaragoza de la Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle, donde su familia se dedica al cultivo.

En entrevista con El Universal Puebla mencionó que conoce de los problemas a los que se enfrentan los productores, y desde que entró a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se propuso hacer algo por ayudar a los campesinos, principalmente en zonas rurales.

Egresada como ingeniera en Energías Renovables optó por poner en la práctica todo lo que había aprendido y con algunos compañeros fundó Earth IoT, una tecnología que ayuda a mejorar todos los procesos de producción de la agricultura.

Durante cinco años desarrolló esta tecnología en la universidad; lleva un año haciendo las pruebas en campo en Puebla, y un año que Earth IoT se constituyó como empresa.

“Al mejorar sus cosechas, se ve reflejado en la calidad y cantidad de sus productos. Lo hacemos con tecnología 4.0. En este caso desarrollamos sensores y una herramienta digital, como una plataforma, a la que tuvieran acceso los pequeños y medianos productores”, dijo.

 

Explicó que los sensores, colocados en los campos de cultivo, realizan un monitoreo y recogen información oportuna, precisa y confiable sobre las condiciones del clima, suelo y temperatura, entre otros, la cual es contrastada con otras fuentes de datos vía satélite.

A través de algoritmos todos los datos se analizan para hacer una toma de decisiones de manera asertiva.

En caso de identificar un problema se avisa al productor, quien además cuenta con la asesoría de una red de agrónomos organizados por Earth IoT para que acudan al cultivo.

“Además de la tecnología, estamos capacitando constantemente a los productores, porque el objetivo es empoderarlos, que tengan acceso a la tecnología, saber utilizarla y que tenga la visión que ésta les puede ayudar a mejorar sus procesos”, señaló.

Esa misma información se comparte con aliados como instituciones financieras, para que los productores rurales puedan acceder a créditos y mejorar sus cultivos más rápido y fácilmente.

Actualmente en Puebla trabaja con 130 productores en un programa piloto. Se trata de productores de tomates y hortalizas en invernadero de Santa María Zacatepec, hortalizas a campo abierto en el municipio de Los Reyes de Juárez, productores de hortalizas de Tepeaca y Acatzingo, así como cultivos de pepino, chile habanero y fresas.

En estos casos, Ángeles Marcial señaló que la implementación de Earth IoT ha logrado reducir en 30 por ciento el uso de fertilizante, también la cantidad de agua para el cultivo, y han identificado que pueden mejorar hasta en un 50 por ciento la expectativa de ingreso de los productores.

La emprendedora se encuentra en pláticas con productores de piña y azúcar de Veracruz, con campesinos de aguacate y berry de Jalisco, y próximamente Earth IoT llegará a Aguascalientes.

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Hoy la joven poblana participa en el Bootcamp eNovadoras, un programa de AT&T México, donde a lo largo de cuatro semanas tienen acceso a recursos y herramientas de desarrollo de negocios, liderazgo e innovación en modalidad híbrida.

Pamela Araico, gerente de Políticas Públicas de AT&T México, dio a conocer que esta es la primera edición de este programa eNovadoras entre AT&T México, el Tec de Monterrey y la organización ProMujer, para impulsar el emprendimiento liderado por mujeres para hacer un impacto positivo en la sociedad.

A la convocatoria respondieron más de 50 emprendedoras, y a finales de junio 15 semifinalistas presentarán su propuesta ante panelistas expertos en cada uno de los sectores de las concursantes, a fin de elegir a solo 10, quienes se llevarán 10 mil dólares cada una para impulsar sus emprendimientos.

Según datos de Endeavor Intelligence, solo el 25 por ciento del total de emprendimientos en tecnología existentes en Latinoamérica son dirigidos por mujeres. Estas firmas son, en promedio, tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres.

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