Los espectáculos masivos de ópera y música ya comenzaron a reactivarse en México y a nivel internacional con medidas extremas de higiene y seguridad, después de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, afirmó la soprano mexicana María Katzarava.

“Hoy en día gracias a dios se están abriendo los recintos musicales, la cultura en general ya poco a poco se está reactivando,  yo misma ya empiezo a tener esta actividad musical tanto en México como en el extranjero”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA.

La reconocida intérprete y maestra de canto en su propio Studio Katzarava admitió que las artes escénicas en general han sido las más golpeadas por la pandemia, evidentemente por trabajar con masas, pero afirmó que la cultura ha demostrado ser segura.

“Así como España demostró durante toda la pandemia que la cultura era segura porque ellos nunca cerraron la cultura, nunca cerraron los teatros, así fuese con el aforo más reducido, pero nunca cerraron y eso yo se los voy a aplaudir siempre de pie, porque gracias a España es que yo retorno a la carrera que se quedó pausada por la pandemia”, explicó.

“Países como España son a los que hay que tomarles el ejemplo, de cómo ellos siguieron todas las normas de higiene, de seguridad, de salud”.

Dijo que España debe ser el ejemplo de lo que hay que hacer en México, siguiendo las normas y cuidados que se exigen para asistir a un evento masivo.

“Ya veremos en los próximos meses cómo se va moviendo esta situación que esperemos que cada vez el aforo se vaya cuidando siempre pero que vaya creciendo”, dijo la intérprete que se ha presentado en los recintos culturales de Europa y América, y que ha hecho mancuerna con artistas de la talla de Plácido Domingo.

Convenio para facilitar la titulación a estudiantes de canto

Studio Katzarava, con sede en la Ciudad de México, y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA) del Instituto García de Cisneros A.C., ubicada en Cholula, Puebla, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer estudios especializados a estudiantes y creadores de diversas disciplinas del quehacer operístico.

“Precisamente como yo comencé muy joven a cantar me fue muy difícil poderme titular, porque ya viajaba, empezaron los contratos y tuve que abandonar esa última parte académica que me faltaba que era la titulación”, explicó.

“Pensando en esta situación que no sólo o viví sino que es una general de los cantantes se me ocurrió la idea de hablar con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre y proponer este convenio que es a favor de todos los y las cantantes que se encuentran en esta situación donde las exigencias profesionales muchas veces les obliga a abandonar o no poder concluir en ese momento y a los tiempos de las escuelas sus carreras”, dijo.

“Es una gran opción para las personas que empiezan desde cero y no hay límite de edad”, agregó la soprano.

Bajo el modelo de una plataforma en línea, los interesados tendrán acceso a cursos en la disciplina de su elección, con valor curricular y reconocimiento oficial, o en su caso, podrán titularse en las licenciaturas en Música o Musicología que ofrece la ESMUFAA, con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los cursos responderán a estándares internacionales, para lo cual la planta docente estará integrada por prestigiados profesores de diversas latitudes y figuras artísticas de talla mundial, como la propia Katzarava.

La firma de este convenio es solo el primer paso de esta iniciativa conjunta para innovar en la formación de los artistas que demanda el arte operístico, pues se está preparando la Maestría en Ópera Mexicana, que se dará a conocer próximamente.

En el marco de este lanzamiento, el director de ESMUFAA, Jorge Aguirre, anunció que habrá un programa de becas del 50 por ciento en las mensualidades de la escuela para los interesados que se inscriban en el mes de junio.

Mayor información se pueden solicitar a través del sitio www.esmufaa.edu.mx, en contacto@esmufaa.edu.mx o al 2228 619717, con Alejandra Aguirre.

¿Cómo se adaptó la educación musical a las clases en línea?

“Al inicio cuando surgió la oportunidad de dar clases a distancia yo pensaba que era muy difícil por no conocer las voces en vivo, sin embargo mi experiencia ha sido muy positiva, porque todas aquellas voces que en ese momento del año pasado yo no conocía en persona y posteriormente este año las conocí en persona y trabajamos ya en presencial, me di cuenta que no era la diferencia, entonces que sí habíamos trabajado bien, que sí habían entendido bien”, señaló Katzarava.

“Creo que la experiencia que yo tengo de trabajo de más de un año que ha sido así, ha sido muy positiva, prácticamente el acercamiento es lo mismo que si fuera presencial”, dijo.


Google News

TEMAS RELACIONADOS