Triunfan en ajedrez 3 hermanos de Ahuatempan sin apoyos oficiales | El Universal Puebla

Triunfan en ajedrez 3 hermanos de Ahuatempan sin apoyos oficiales

Entrevistas 29/11/2021 08:25 Demian Magallán Actualizada 15:07

Procedentes de un poblado con poco más de 6 mil habitantes, Melina, Valentín y Yeret Arellano obtuvieron lugares destacados en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021

Melina, Valentín y Yeret son tres hermanos de Santa Inés Ahuatempan que tuvieron una destacada participación en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021 que se realizaron en Cancún, Quintana Roo, con recursos que obtuvieron de habitantes de su localidad por la falta de apoyos oficiales.

Melina obtuvo el primer lugar de su categoría que le da la clasificación al torneo Panamericano 2022, mientras que Valentín obtuvo segundo lugar en la categoría Sub 8 y Yeret se colocó en el lugar 16 de la categoría Sub 12.

“Yo hice todo lo que pude y les enseñé todo lo que sabía. Afortunadamente los tres pudieron ingresar al programa de Alto Rendimiento que tenía la Federación”, señaló en entrevista Alberto Arellano, padre de los menores.

Contó que en Santa Inés Ahuatempan, una población con 6 mil 341 habitantes según el Censo de 2020, sus hijos no asisten a una escuela grande.

“Asisten a una escuela muy pequeña su matrícula es de 26 niños, las condiciones en que nos desarrollamos podríamos decir que no podríamos competir”, dijo en referencia al apoyo y preparación que reciben otros participantes de los torneos nacionales.

“Lo que yo veo es que la mayoría de los que van tienen los recursos y el apoyo de la federación (de ajedrez) o el gobierno del estado para poder participar. Nosotros no contamos con el apoyo ni del municipio ni del gobierno estatal”, explicó.

Sin embargo, pese a que el entrenamiento de los niños lo realizan en línea, han logrado cosechar triunfos. “Los tres han respondido muy bien logrando los éxitos que en otras circunstancias no hubiéramos podido”.

Indicó que han hecho las solicitudes para recibir apoyo, pero solo lo han recibido más de parte de vecinos de Ahuatempan que se han solidarizado y aportado recursos para que los niños puedan desarrollar su talento.

“Afortunadamente ser cuatro nos ha ayudado mucho, aquí no hay mucha gente que juegue, la mayoría de torneos que ellos juegan son en línea, y de ahí nos vamos a los grandes torneos, yo siento que ellos necesitan jugar más presencial para subir más su nivel”, explicó el padre de los jóvenes.

Los menores se preparan ahora para participar en el Nacional de 2022 en Chihuahua, y Melina tiene el pase para los Panamericanos.

“Si no hay apoyo, tendremos que ver cómo le hacemos para llevarlos”, afirmó.

Mireya Cuautle, madre de los niños, señaló que el ajedrez les ha aportado diversos beneficios en su vida escolar y personal.

“Una de las cosas que han mejorado muchísimo es el cálculo mental, la concentración, la disciplina, la responsabilidad y mucho empeño, hace que sean mucho más perseverantes, más dedicados a lo que quieren hacer”, contó la madre.

“En matemáticas les ha ayudado muchísimo, a ser más creativos y más determinantes en sus decisiones, en lo que quieren y en lo que buscan”, detalló.

“Para este torneo la verdad nosotros no podíamos reunir la cantidad que nosotros necesitábamos para ir a Cancún, y nos apoyaron del Club Encinar”, reveló sobre las aportaciones que recibieron de vecinos solidarios de Ahuatempan

“Nos apoyaron muchísimo, fueron nuestros patrocinadores, no sabemos cuántos son ni quienes son, pero ellos nos ayudaron a que lleváramos a nuestros hijos a este torneo, porque yo creo que si no nos hubieran apoyado, no hubiéramos podido. En nuestro caso son los tres niños y por ello es más complicado”, consideró la madre de familia.

Temas Relacionados
Ajedrez

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México