18 agentes ministeriales han perdido la vida en los últimos dos años

Siete de ellos murieron por Covid-19 en el 2020 y el resto, fallecieron en cumplimiento de su deber

ministeriales Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 23/11/2021 20:26 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:40

En los últimos dos años, 18 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han perdido la vida en distintas circunstancias.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, 14 personas adscritas a esa corporación murieron.

Detalló que 7 de ellos fallecieron por el Covid-19 y la otra mitad, por hechos relacionados con el cumplimiento de su deber.

Ello colocó a la entidad en el peldaño siete a nivel nacional por el número de elementos fallecidos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.

En este 2021, los cuatro agentes Cecilio Ubaldo Flores Castañeda, Guillermo Méndez Arellano, Adrián Muñoz Huerta y Miguel Sánchez Rosas, murieron en enfrentamientos.

El primer deceso ocurrió el pasado 12 de julio en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras de la capital de Puebla.

Como lo documentó EL UNIVERSAL PUEBLA, elementos de la AEI realizaban las investigaciones de un secuestro sobre la calle Niños Héroes, entre Jacarandas e Higuera, en la colonia Loma Bonita.

En ese momento, fueron atacados a balazos por un grupo de sujetos que supuestamente viajaban a bordo de una unidad.

Los agentes repelieron la agresión, por lo que se desató una balacera que alertó a los vecinos.

Tras la refriega, el agente Cecilio Ubaldo, de 35 años de edad, quedó tendido en el piso hasta la llegada de los paramédicos de la unidad 236 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes indicaron que murió a consecuencia de un balazo que recibió en el lado izquierdo del rostro.

Mientas que el viernes 19 de noviembre, en pleno centro del municipio de Tecamachalco, se suscitó una balacera entre policías municipales y ministeriales por una aparente confusión.

Los policías municipales argumentaron que confundieron a los agentes con delincuentes, pues estaban tras una banda que momentos antes había asaltado a una pareja.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban labores de campo en la zona e iban armados.

Tras la balacera, los agentes Miguel, Guillermo y Adrián murieron, por lo que la FGE detuvo a 14 elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco, entre ellos, al secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo y su escolta.

A decir del gobernador Miguel Barbosa y del fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, se trató de una ejecución, pues los tres uniformados tenían un disparo en la cabeza.

 

Policías municipales

 

Por su parte, la Asociación Causa Común contabilizó que en lo que va del 2021,  once elementos de distintas policías municipales poblanas han sido asesinados.

Detalló que los casos ocurrieron en la capital de Puebla, así como en Xicotepec, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, Jolalpan, Tochtepec, Cholula y Teopantlán.

Temas Relacionados
Puebla inseguridad

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital