Si planeas cambiar tu auto o comprar uno nuevo, deberías saber qué tan inseguras son algunas marcas, según un análisis hecho con Inteligencia Artificial. Te invitamos a leer esta nota de El Universal Puebla para identificar si ese modelo que deseas se encuentra en la lista negra.
La lista de 5 autos que no deberías comprar por ser inseguros fue hecha por ChatGPT, de acuerdo con una revisión y selección de publicaciones elaboradas por organismos como Latin NCAP, IIHS y Euro NCAP, que se encargan de evaluar puntos de seguridad en los automóviles de distintas marcas.
Esta lista se compone de los siguientes modelos -algunos ya descontinuados por las mismas marcas automotrices, pero que siguen circulando en las calles de México-.
Ford Ka+
En ciertos modelos, principalmente en Latinoamérica, no tiene control de estabilidad, ni bolsas de aire laterales, por lo que obtuvo cero estrellas por Latin NCAP en pruebas de impacto frontal y lateral, lo que indica una protección muy deficiente para los ocupantes.
El principal problema detectado en el Ford Ka fue su pobre rendimiento en impacto lateral, donde la estructura del vehículo cedió considerablemente, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes.
La inseguridad cambia según la versión y la región, por lo que no todos los Ka+ son inseguros.

Renault Kwid
El organismo Latin NCAP le dio baja puntuación en protección infantil y estructural y se identificó que los modelos anteriores a 2022 son las versiones más peligrosas. La versión india fue duramente criticada por falta de estándares de seguridad.
La carrocería del Kwid se ha demostrado inestable ante los impactos, lo que aumenta el riesgo de lesiones a los pasajeros. Tampoco ofrece bolsas de aire de protección para la cabeza de los ocupantes en caso de impactos laterales, lo que lo hace vulnerable en este tipo de accidentes.
Tampoco ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, lo que afecta la seguridad en caso de accidente.

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Nissan Tsuru
Este es un modelo de auto descontinuado por la firma desde el 2017, pero aún circula mucho en calles de ciudades mexicanas, incluida Puebla, donde la ley prohibió usar este tipo de unidades para ofrecer el servicio de taxi.
La principal razón por la cual la Inteligencia Articula lo considera inseguro es por la prueba que Latin NCAP le hizo a este modelo de unidad y obtuvo 0 estrellas, ya que no tiene bolsas de aire ni estructura resistente, lo que representa un alto riesgo de mortalidad en choques frontales.

Chevrolet Aveo
Los modelos anteriores a 2019 vendidos en América Latina tuvieron pobres resultados en seguridad al detectarse materiales débiles, sin control de estabilidad, ni bolsas de aire laterales, lo que representa un riesgo alto para pasajeros en impactos laterales.
En las pruebas de choque que se le hicieron se pudo apreciar la profunda deformación que sufre la estructura del auto al momento de impactar, aunado a la falta de dispositivos de seguridad esenciales como frenos ABS y bolsas de aire en sus versiones básicas.

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Chery QQ / JAC J2 (autos chinos económicos)
La razón por la que forman parte de esta lista elaborada por la IA es que son vehículos muy baratos, con mínima inversión en seguridad, lo cual se demostró en las pruebas que le hizo Latin NCAP y en las que obtuvo 0 estrellas, siendo su principal deficiencia la ausencia de bolsas de aire, estructura colapsable y sin frenos ABS.

Antes de comprar un auto usado, nuevo o económico, revisa si ha sido evaluado por organismos como: Latin NCAP, para América Latina; IIHS, para Estados Unidos y Euro NCAP, para Europa.
También se recomienda no dejarse llevar por el precio, pues las ofertas pueden representar un peligro al comprar un auto con reporte de robo, con daños ocultos o inseguros.