Estado

5 datos curiosos de la Catedral de Puebla que no sabían quienes incendiaron la puerta

Ya hay un hombre detenido como presunto responsable del incendio a la puerta norte

5 datos curiosos de la Catedral de Puebla que no sabían quienes incendiaron la puerta I Foto: Ayuntamiento de Puebla/iStock
25/01/2026 |15:22
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La madrugada del 24 de enero, un incendio provocado en la puerta norte de la Catedral de Puebla encendió las alertas en el Centro Histórico y provocó indignación entre ciudadanos, autoridades y la comunidad religiosa.

Aunque el fuego fue controlado y no comprometió la estructura principal del inmueble, el hecho volvió a poner en el centro de la conversación pública el valor histórico, artístico y simbólico de uno de los templos más importantes de México.

Más allá del lamentable episodio, la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de guarda historias, leyendas y detalles arquitectónicos que la convierten en un auténtico tesoro del patrimonio nacional.

Aquí te presentamos cinco datos curiosos que, probablemente, desconocían quienes atentaron contra una de sus puertas.

1. Una construcción que tardó casi dos siglos en concluirse

La Catedral de Puebla comenzó a edificarse en 1575, pero su construcción no se concluyó sino hasta 1768, cuando finalmente se terminó la torre sur. Pasaron más de 190 años para ver el proyecto completo, lo que explica la riqueza de estilos arquitectónicos que hoy conviven en el edificio.

Su diseño es de cruz latina, con cinco naves, dos torres y un altar principal de forma octagonal. La fachada es un ejemplo del barroco tardío en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

2. Sus torres fueron las más altas de su época en América

Las dos torres de la Catedral de Puebla alcanzan los 70 metros de altura, lo que las convirtió, en su momento, en las más altas del continente americano. Su construcción inició hasta 1678, varios años después del arranque del templo.

Estas torres no solo dominan el paisaje urbano del Centro Histórico, sino que también son un símbolo del poder religioso y político que Puebla llegó a tener en la época virreinal.

3. Está custodiada por 58 ángeles

Un detalle que suele pasar desapercibido para muchos visitantes es que el atrio de la Catedral de Puebla está rodeado por 58 ángeles, que la custodian día y noche. Estas figuras refuerzan la carga simbólica del recinto y su carácter sagrado.

Además, el inmueble es Patrimonio de la Humanidad por la y es considerado un verdadero museo de arte novohispano, por la cantidad de obras que resguarda en su interior.

4. La tumba falsa de Juan de Palafox y Mendoza

Detrás de la Puerta Central o del Perdón se encuentra uno de los espacios más enigmáticos de la Catedral: el cenotafio de Juan de Palafox y Mendoza, uno de los obispos más importantes en la historia de Puebla. Un cenotafio es un monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica.

Aunque muchos creen que ahí están sus restos, en realidad se trata de una tumba simbólica. Palafox murió en 1659 en España, pero se decidió colocar esta lápida en la Catedral por su papel clave en el desarrollo de la ciudad.

5. La campana que, según la leyenda, subieron los ángeles

Una de las historias más populares de la Catedral de Puebla es la de la campana Santa María de la Concepción, que pesa nueve toneladas y tiene un badajo de 226 kilos. Fue fundida cuatro veces hasta lograr el sonido adecuado y terminada en 1729.

La leyenda cuenta que, ante la imposibilidad de subirla a la torre por medios humanos, dos ángeles la colocaron durante la noche, mientras el guardia dormía. Al amanecer, la campana ya estaba en su sitio, causando asombro entre los poblanos.