La obra negra del Centro Internacional de Medicina (CIMA) del IMSS en Puebla será demolida y dará paso a la construcción de un Centro de Simulación para estudiantes de medicina y enfermería, confirmó Magdalena Tinajero Esquivel, delegada del Instituto en el estado.
Durante la conferencia mañanera de este 30 de marzo, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que desde el año pasado se presentaron proyectos para el terreno que hoy ocupa el CIMA.
Se realizaron estudios de suelo para analizar la factibilidad de utilizar la construcción existente; sin embargo, se determinó que no es viable, por lo que se tiene que proceder a la demolición antes de plantear los nuevos proyectos, mismos que ya están en proceso de autorización en las oficinas centrales del IMSS.
“Primero tenemos que demoler y lo que más avanzado está (en proyectos) es un Centro de Simulación para que todos los estudiantes de medicina y de enfermería puedan acudir a realizar sus prácticas”, declaró.
Tinajero Esquivel comentó que hay otros proyectos, pero por el momento están enfocados en la construcción de edificios para la educación continua de médicos y estudiantes, así como centros de investigación, principalmente.
El hospital CIMA en Puebla actualmente está marcado por el deterioro y los grafitis, después de más de 15 años de abandono.
Fue en 2011 cuando iniciaron las obras para construir el Centro Internacional de Medicina, cuando el delegado del IMSS en Puebla era Enrique Doger Guerrero y el presidente de México era Enrique Peña Nieto.
La obra sería el hospital con mayor tecnología y capacidad en el país y, en un inicio, se edificó para sustituir el Hospital de Alta Especialidad número 36 del IMSS, San Alejandro.
El proyecto estaba a cargo de Grupo Medicus, pero al año de iniciar la construcción se detuvo la obra por falta de recursos. En total requería una inversión de 35 millones de dólares; se invirtieron 15 y se logró un avance del 80 por ciento.
En un predio de 62 mil metros cuadrados fue construido un edificio de 14 mil metros cuadrados, el cual permanece en obra negra y formaba parte de lo que sería el Centro Internacional de Medicina (CIMA) del IMSS en Puebla.
De acuerdo con autoridades del IMSS, su edificación se realizó bajo normas de hace 17 años, por lo que no cumple con los requisitos actuales para operar como nosocomio, por lo que el gobierno de López Obrador determinó que la estructura podría emplearse para fines administrativos.
CIMA permanece abandonado en el predio ubicado en la zona de Angelópolis, justo en la parte trasera de la Universidad Iberoamericana.