Del 14 al 17 de febrero en varios puntos de la ciudad de Puebla y otros municipios se llevaron a cabo los carnavales previos al inicio de la temporada de Cuaresma. Sin embargo, en estos festejos donde también hay música, alcohol y pólvora, en esta edición 2026 se registró una agresión sexual contra un adolescente.
Eso fue lo que registró personal del Hospital General de Cuautlancingo, luego de que ingresó un joven de 16 años, quien fue trasladado por ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
La atención médica se dio luego de que la mamá del menor solicitó la ayuda llamando al número de emergencias tras escuchar el relato de su hijo y ver que estaba desorientado.
Este ataque se registró el domingo 15 de febrero cuando la víctima acudió a las fiestas de la carne en la junta auxiliar en la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Puebla.
Asistió acompañado de su hermano gemelo y, de acuerdo con lo que le narró a su mamá, disfrutaban de las presentaciones de los danzantes cuando un sujeto le ofreció una bebida.
La hoy víctima dijo que al poco tiempo comenzó a sentirse mareado y después perdió el conocimiento. Su hermano gemelo no estaba con él en ese momento porque el sujeto lo alejó de su hermano, quien lo buscó y al no encontrarlo, regresó solo a casa.
Fue cerca de las 22:00 horas de ese mismo domingo cuando llegó a su domicilio en el municipio de Cuautlancingo, a unos 20 minutos de la ciudad de Puebla, y le platicó a su mamá que se sentía mal, con dolor y apenas podía caminar.
Fue en ese momento cuando la madre de los gemelos pidió el apoyo de paramédicos, quienes constataron que el adolescente parecía estar bajo los efectos de una droga, por lo que decidieron trasladarlo al hospital.
En el nosocomio, los médicos confirmaron a la madre que el adolescente había sido agredido sexualmente. Le dieron medicamentos y terapia antirretroviral, para prevenir un contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH.
Las autoridades orientaron a la madre de familia para hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te interesa: Qué son los huehues y por qué muchos poblanos los critican
Franco Rodríguez, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, informó que luego de que concluyeron los carnavales en la ciudad de Puebla, el saldo fue blanco.
En el caso del adolescente víctima de agresión sexual en la junta auxiliar de La Libertad, dijo que se le da seguimiento y que se desconoce si la denuncia fue hecha en los municipios conurbados de de Puebla como Coronango o Cuautlancingo, pues la Fiscalía General del Estado no la ha recibido.
Confirmó que durante el periodo de carnaval, del 13 al 17 de febrero, en la ciudad de Puebla las celebraciones fueron de 8:00 a 21:00 horas en 62 colonias donde se presentaron 37 cuadrillas de huehues y danzantes.
Dijo que al cierre del 17 de febrero únicamente se registró una riña en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dejando personas heridas, entre ellas, un menor de 11 años, quien está hospitalizado y fue sometido a cirugía la noche del martes 17 de febrero.