Un escuadrón de trabajadores de Africam Safari emprendió las acciones de rescate de felinos que se encontraban en pésimas condiciones de vida en el santuario Black Jaguar - White Tiger en la carretera Picacho-Ajusco de la Ciudad de México.

El equipo partió de las instalaciones del parque de conservación de vida silvestre de Puebla, ubicado en Valsequillo, con equipos especiales para el cuidado de los grandes felinos.

El pasado 6 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 190 felinos y otras especies en el santuario, estaban en condiciones "de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general”.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) abrió una página para recolectar fondos y así poder atender a todos los felinos que aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La dependencia envió a los primeros 4 leones y 14 primates al Zoológico de Chapultepec.

Africam Safari puso a disposición de las autoridades los recursos y el apoyo necesarios para rescatar y rehabilitar a todos los felinos que se encuentran bajo la custodia de Black Jaguar - White Tiger.

La fundación Black Jaguar-White Tiger es un santuario de felinos que ha operado desde 2015 que se encuentra ubicado en las faldas del cerro del Ajusco, en la Ciudad de México.

En su página oficial, Black Jaguar-White Tiger se denomina como una organización global sin fines de lucro que busca cambiar el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de los animales.

La AZCARM informó sobre la muerte de una leona africana que se encontraba en el predio de la Fundación Black Jaguar - White Tiger, donde fueron hallados 177 felinos en un estado de salud muy delicado y requerían, además de alimento y agua, atención médica especializada inmediata.

A través de un comunicado, el Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Emesto Zazueta, recordó que desde hace más de dos semanas la Profepa comenzó los trabajos de inspección en el predio por la denuncia penal que se interpuso en contra de la Fundación Black Jaguar por maltrato y abandono de fauna silvestre.

Al iniciar la inspección y atestiguar la grave situación en la que se encontraban los animales en el predio del Ajusco, las autoridades sólo autorizaron el traslado de ocho felinos y 14 primates al Zoológico de Chapultepec, el resto permanecieron ahí y sin que médicos especialistas pudiesen tener acceso, por lo que previsiblemente existia la posiblidad de que ocurriera la pérdida de ejemplares.

La Profepa concluyó el acta de inspección del predio de la fundación Black Jaguar - White Tiger y constató que no había las autorizaciones para que el predio manerajara vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares.

La fiscalía General de la República (FGR) encontró en el predio del Ajusco en la alcaldía Tlalpan, fosas con presuntos restos de felinos que podrían pertenecer a leones y tigres sacrificados de la fundación Black Jaguar- White Tiger.

Cabe destacar, que en el terreno de 30 hectáreas había 311 animales en el 2018, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró sólo 200 animales.

El dueño del lugar, Eduardo Mauricio Moisés Serio, se hace llamar Papa Bear en redes sociales, en donde continamente exhibe a los leones, tigres, leopardos, monos y coyotes que posee.

Además, en la página web de Black Jaguar-White Tiger se asegura que rescatan animales de las "horribles circunstancias" en las que se ven den animales salvajes, de los cuales han rescatado 300 y 400 grandes felinos más.

Según Eduardo, todo comenzó en el 2013 cuando rescató a "Cielo", un jaguar negro que sería utilizado para ser fotogafiado en una tienda de mascotas.

Luego de "Cielo" vinieron muchos más felinos. En la fundación de Serio hay leones, tigres, leopardos, jaguares, los cuales pueden ser observados por visitantes, quienes supuestamente deben pasar una revisión.

Eduardo o "Papa Bear", como le gusta que lo llamen, dice ser "hijo y protector de la madre tierra" y "padre de 503 niños", es decir los animales que rescata.

Sin embargo, en uno de sus últimos posteos contó por qué ya no sale tanto con los "niños", como sí lo hacía anteriormente. "Papa Bear" señaló que las donaciones han sido escasas por la pandemia, además de que por cuestiones de salud no puede acudir constantemente la Ciudad de México.

"Pero más importante aún, Papa Bear tiene un planeta que salvar. "Él está construyendo un paraiso en la tierra" para los "niños", que es la manera en que se refiere a los grandes felinos que ha rescatado, dice la publicación.

Después de las acciones de las autoridades, la cuenta de Instagram del refugio publicó video y fotos con el título: "nuestros niños hoy, con perfecta salud".

Google News

TEMAS RELACIONADOS