Ahora clonan tarjetas del Bienestar y roban pensión a adulta mayor es la denuncia que se viralizó en redes sociales luego de que la periodista Azucena Uresti diera a conocer el caso de una beneficiaria de 77 años cuya familia asegura que ha sido víctima del retiro ilegal de los recursos de su Pensión para el Bienestar. De acuerdo con la denuncia, los movimientos comenzaron tras la reposición de su tarjeta y, presuntamente, el dinero ha sido retirado desde cajeros ubicados en Xalapa, Veracruz.
La denuncia fue difundida por la periodista a través de su cuenta de X, donde señaló que la familia ha solicitado apoyo a las autoridades del Bienestar sin obtener una respuesta satisfactoria.
Según la publicación y una entrevista concedida por la hija de la beneficiaria, la afectada es una mujer de 77 años que permanece postrada en cama por problemas de salud y vive en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Su hija, quien cuenta con un poder notarial para realizar los trámites bancarios y administrativos en su nombre, explicó que el problema comenzó el 11 de agosto de 2025, cuando la tarjeta original de la Pensión para el Bienestar venció y fue reemplazada por una nueva.
A partir de ese momento, aseguró que cada vez que acudía a retirar el apoyo económico encontraba la cuenta sin fondos.
🚨Atención aquí @bienestarmx, @Letamaya: a la señora Esmeralda del Río, de 77 años, le están robando su pensión Bienestar y nadie atiende el caso.Reyna Sánchez, su hija, ya acudió a una sucursal en Nuevo León a pedir respuestas y solo le dijeron: “Alguien imprimió dos tarjetas… pic.twitter.com/Ifv9Om766W— Azucena Uresti (@azucenau) July 28, 2026
De acuerdo con el testimonio de la hija, al acudir a una sucursal del Banco del Bienestar para solicitar una explicación, personal de la institución le indicó que existía una duplicidad de tarjetas asociadas a la cuenta de su madre.
Según relató, posteriormente un trabajador del banco le comentó que la institución financiera no imprime tarjetas adicionales y que la emisión de una segunda credencial correspondería al proceso realizado por el programa Bienestar.
La familia sostiene que esta situación permitió que una tercera persona retirara los recursos destinados a la adulta mayor.
Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial de la Secretaría de Bienestar que confirme la existencia de una clonación o duplicidad indebida de la tarjeta en este caso.
La denunciante afirmó que los estados de cuenta muestran que los retiros del dinero fueron realizados en cajeros automáticos ubicados en Xalapa, Veracruz, pese a que su madre reside en Nuevo León y no puede desplazarse debido a su estado de salud.
Además, aseguró que los movimientos ocurren pocos minutos después de que el apoyo económico es depositado en la cuenta.
La familia considera que esa información podría facilitar una investigación, ya que los estados de cuenta incluyen la fecha, la hora y el cajero donde presuntamente se realizaron las disposiciones de efectivo.
Durante la entrevista, la hija explicó que ha enviado correos electrónicos y realizado llamadas al delegado de Bienestar en Nuevo León, Genaro Rodríguez Teniente, para solicitar apoyo, pero aseguró que no ha recibido una respuesta.
También señaló que, al intentar presentar una aclaración bancaria, personal de la sucursal le habría comentado que ese tipo de reclamaciones suele resolverse como improcedente, por lo que decidió hacer pública la situación.
Tras la difusión del caso, la periodista Azucena Uresti informó que buscaría una postura de la Secretaría de Bienestar y de las autoridades correspondientes para conocer su versión sobre la denuncia.
Hasta el momento, la Secretaría de Bienestar y el Banco del Bienestar no han emitido un posicionamiento público sobre este caso en particular. La información disponible corresponde a la denuncia realizada por la familia de la beneficiaria y a los testimonios difundidos en medios y redes sociales.