El labio leporino y/o paladar hendido es una de las patologías con mayor incidencia en el mundo, en el caso de México se registra un menor con esta malformación por cada 750 nacidos vivos, reveló Mauricio Rojas Londoño, director ejecutivo de Operation Smile México.
En conferencia de prensa, dijo que al año se reportan cerca de 3 mil recién nacidos vivos en el país que presentan este daño.
Pese a ser una enfermedad con alta incidencia, es totalmente corregible con cirugía y acompañamiento integral, pero 80 por ciento de la población que la padece en el país no cuentan con los recursos para pagar una operación.
Indicó que en el ámbito privado la cirugía puede tener un costo de 50 mil pesos en adelante, dependiendo de cada nosocomio.
Por lo anterior, es que la asociación civil trabaja con cerca de 60 médicos voluntarios de 6 países como Estados Unidos, Canadá y Europa que realizan cirugías gratuitas a menores de escasos recursos.
Esta agrupación, en el país, lleva a cabo cirugías desde hace 16 años y han beneficiado a más de 3 mil 500 niños de manera gratuita, con la misma calidad como si se tratara de una cirugía privada.
Al respecto, Rodrigo Álvarez Calderón, director médico de Christus Muguerza Hospital Betania, dio a conocer que actualmente llevan a cabo la Octava Jornada de Cirugías Gratuitas en este nosocomio, donde han intervenido a 45 menores de edad.
Dijo que se valoraron a 84 pacientes y se operaron a 45 menores, no solo de Puebla, sino también de entidades como Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
Añadió que, dentro de los pacientes, se encuentran menores que regresaron por segunda, tercera o cuarta ocasión, pues dependiendo del grado de malformación es el número de intervenciones.
En caso de que alguno de los menores de edad que han sido valorados no pudieron operarse en la presente jornada, podrán someterse a cirugía en la siguiente de manera directa.
El programa tiene que ver con continuidad, por lo que se les da seguimiento y rehabilitación a los pacientes, tanto en lenguaje como odontología.
En esta campaña, el nosocomio ha donado cerca de 2 millones de pesos con la realización de las cirugías. Además, el Hospital Betania es sede desde el año 2015, donde se ha logrado beneficiar a 600 pacientes infantiles.
De acuerdo con especialistas, el labio leporino y la hendidura del paladar son orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o en ambas partes, malformaciones que se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo.
Las complicaciones que pueden presentar los niños con labio leporino, con o sin hendidura del paladar son:
-Dificultad para alimentarse
-Infecciones del oído y pérdida de la audición
-Problemas en los dientes
-Dificultades con el habla
-Desafíos sociales
Los niños con hendiduras suelen sufrir problemas sociales, emocionales y de comportamiento debido a las diferencias en el aspecto y el estrés que genera la atención médica intensiva.