Tal como lo advirtió Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, ya fueron retiradas de la circulación las primeras unidades del transporte público que no acudieron a la Revista Vehicular y que, por lo tanto, no tienen las nuevas placas.
El operativo comenzó la mañana del martes 3 de febrero, luego de que venció el plazo de poco más de 9 meses que otorgó el gobierno del estado para que concesionarios y permisionarios pusieran sus papeles en regla y acudieran a la Revista Vehicular.
Este miércoles 4 de febrero, autoridades estatales iniciaron el retiro de las primeras unidades de transporte público en Puebla que no cumplieron con los requisitos legales para circular, como la revista vehicular obligatoria, el reemplacamiento y otras disposiciones establecidas en la normatividad vigente.
Las unidades fueron llevadas al corralón tras ser detectadas operando de manera irregular en distintos puntos de la zona metropolitana, como parte de los operativos de supervisión que buscan ordenar el sistema de transporte, mejorar la seguridad de los usuarios y garantizar un servicio en condiciones adecuadas.
¿Cuáles fueron las unidades del transporte público que se fueron al corralón?
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte, personal de Proximidad Vial, a bordo de patrullas debidamente identificadas, forma parte de los operativos estratégicos de verificación.
Estos operativos tienen lugar en distintos puntos del estado, incluyendo la ciudad de Puebla y área metropolitana, de manera permanente y focalizada en las zonas con mayor incidencia de irregularidades.
Por ello, en Bulevar Norte, en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) los uniformados detuvieron la unidad 28 de la Ruta 10, y minutos más tarde ocurrió con mismo con la unidad 83 de la ruta S19.
Durante la inspección, personal de la SMT verificó que los conductores no tenían los documentos que confirmara que aprobaron la Revista Vehicular y que tampoco portaban las nuevas placas de circulación.
En otro punto de la ciudad de Puebla se detuvo a la unidad 30 de la Ruta T, una combi que tampoco había reemplacado, así como el microbús unidad 49 de la Ruta CREE-Madero, por lo que se procedió a llevar las unidades al corralón.
Personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en coordinación con elementos de seguridad, desplegó operativos para revisar documentación, condiciones físicas de las unidades y cumplimiento de los lineamientos establecidos para el servicio público, pues el incumplimiento de las normas representa una falta grave, ya que ponen en riesgo tanto a los pasajeros como a otros conductores.
¿De cuánto es la multa para concesionarios del transporte público en Puebla?
La SMT recordó que la Revista Vehicular es fundamental para verificar que las unidades de transporte público se encuentren en condiciones óptimas de seguridad, limpieza y funcionamiento mecánico, además de confirmar que la documentación esté en regla.
Una vez que las unidades pasaron la Revista Vehicular, se les entregaron sus nuevas placas para que puedan circular sin problema por las calles de Puebla; además de que se actualizó el padrón vehicular en el estado.
La SMT tienen identificados a 3 mil 137 concesionarios y permisionarios que no se presentaron a la revista vehicular a pesar de estar al corriente en sus pagos y con vehículos vigentes.
Los concesionarios podrán acudir a la dependencia a pagar su multa, después acudir al Estadio Cuauhtémoc a realizar el trámite de la revisión física-mecánica y posteriormente, recoger sus placas en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Por pasar la revista vehicular fuera del periodo establecido, las sanciones económicas son:
- 165 UMA (Unidad Medida de Actualización) si se presenta directamente ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, recibe su boleta de infracción, cumple con la revista y regresa la dependencia por sus placas nuevas.
- 245 UMA si la unidad es detenida durante un operativo en algún punto de la ciudad.
Cabe recordar que actualmente el valor de la UMA 2026 es de 117.31 pesos diarios, lo que significa que las multas irán de 7 mil 625 pesos con 15 centavos a 28 mil 740 pesos con 95 centavos.
Por lo anterior, los concesionarios de las unidades que fueron llevadas al corralón, deberán cubrir la multa de 28 mil 740 pesos, ya que fueron detenidos en el operativo.
El retiro de estas primeras unidades forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la calidad del transporte público en Puebla, reducir riesgos de accidentes y garantizar que los usuarios viajen en unidades seguras y legalmente autorizadas.
[Publicidad]









