Luego de una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, alcaldes de diferentes municipios de Puebla salieron a defender el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En un pronunciamiento conjunto, negaron ser obligados por el titular del Poder Ejecutivo en apoyar dicho impuesto.

Por una parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró que es un tema que afecta independientemente de colores partidistas.

“El tema del DAP no es exclusivo del municipio de Puebla, ni es exclusivo de hace un año, si no de hace más de 20 ó 30 años”, argumentó.

Insistió que, de no avalarse ese cobro por el Congreso del estado, representará un hueco financiero para todos los municipios.

Afirmó que existe un consenso de que todos los Ayuntamientos puedan hacer las modificaciones a la Ley de Ingresos para que se cobre de manera adecuada y legal y que no haya ningún problema con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El panista les pidió “amablemente” a los diputados del Poder Legislativo sensibilidad y apertura a su solicitud porque el recurso será en beneficio de los ciudadanos.

En tanto, el alcalde de Ciudad Serdán, Uruviel González, reveló que Miguel Barbosa pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y a la Secretaría de Finanzas “buscar la fórmula” y aprobar en una sesión extraordinaria las modificaciones de la Ley de Ingresos de los Ayuntamientos.

“Lo dijo claro el gobernador, quien quiera entra que lo haga de acuerdo a sus necesidades”, indicó.

Mientras que Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros, defendió el DAP y dijo que no se incurrirá en alguna ilegalidad, sino ofrecer las certezas jurídicas a los ciudadanos.

“Nuestro gobernador tiene una claridad de lo que es el rescate de los compromisos en todo el estado”, resaltó.

En su oportunidad, el priísta José Luis Márquez, de Zacatlán, agradeció el respaldo del gobernador para todos los Ayuntamientos que tomen la decisión de cobrar el Derecho de Alumbrado Público.

Insistió que la SCJN no está en contra del cobro de ese impuesto, sino de la forma en cómo se hace.

A su vez, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, la morenista Norma Layón, presumió estar muy contenta de la invitación que les hizo el mandatario, y reiteró que todos sus compañeros presidentes municipales están sumados a la propuesta de cobrar el DAP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS