Un total de 725 equipos y maquinaria a favor del campo poblano ha entregado el gobernador Alejandro Armenta, en una apuesta por reducir la pobreza, contribuir a la soberanía alimentaria, reactivar las tierras de cultivo y obtener mejores productos poblanos.
Durante la Segunda Entrega de Maquinaria Agrícola a productores de diversos municipios de la entidad, el mandatario estatal destacó que su gobierno tiene identificadas 700 mil hectáreas que no se cultivan, lo que equivale a pobreza alimentaria, ya que los dueños de esas tierras no tienen cómo producir y, en consecuencia, no tienen qué comer.
Tras reconocer la labor de Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, dijo que Puebla es hoy “una potencia” en la producción de mezcal, y que continúan trabajando para que más productos poblanos se cultiven mejor, se duplique su producción y Puebla se convierta en una potencia alimentaria en el país.
En ese sentido, anunció que para 2026 se entregarán mil 500 equipos a los productores, porque eso fue lo que hizo China hace 40 años y hoy es una potencia mundial en alimentos.
De Puebla destacó que su gobierno, además del mezcal, también está mejorando el cultivo de café, jitomate, limón persa y otros alimentos, “porque todo lo que se invierte en el campo florece”.
“Lo que les pido a los delegados y a los presidentes municipales es que verifiquen que la gente que lo necesita use los tractores; es para los que menos tienen. Hay que revertir la tragedia de la pobreza en el campo, por eso uno sale de su casa y ve con tristeza que no puede sembrar”, señaló.
“Si tenemos tierra para producir lo mejor, si tenemos a los mejores, que son ustedes, los campesinos y productores poblanos, y si hoy tenemos un gobierno como el que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, sólo nos faltaba un gobierno honesto que sirviera al campo. Así vamos a sacar adelante la producción agrícola. Todo lo que invertimos en el desarrollo tecnológico del campo nos está llevando a un objetivo central que tiene nuestra presidenta: lograr la soberanía alimentaria en Puebla”, citó el gobernador.
Anunció que todo lo que no se use en recursos de otras dependencias se destinará al campo y a la seguridad. Además, se seguirán construyendo carreteras para sacar las cosechas a los mercados.
Al respecto, Ana Laura Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, detalló que en esta segunda entrega de módulos de maquinaria agrícola, dentro de las acciones de Seguridad para el Campo, se distribuyeron 357 equipos.
Se trata de 83 tractores y 250 equipos como sembradoras, fertilizadoras, desgranadoras, rastras, zanjeadoras, además de 25 drones agrícolas de 60 kilos de capacidad, lo que coloca a Puebla entre las entidades mejor equipadas en maquinaria agrícola.
Indicó que, de esta manera, Puebla está lista para que más de 200 mil hectáreas comiencen la preparación de sus tierras a partir de la primera semana de enero, con el próximo ciclo productivo Primavera-Verano 2026. Estas acciones contribuyen a lograr una soberanía alimentaria construida con justicia social para los poblanos.
Dijo que estos equipos se suman a los 368 entregados en julio pasado, lo que permitió lograr en los primeros cinco meses varios resultados:
De manera que, con estas dos entregas de equipos a favor del campo poblano, que suman 725 equipos al servicio de los productores de temporal, el gobierno del estado de Puebla ha destinado una inversión total de 300 millones de pesos, que —si se cuida— puede durar hasta 15 años.
“En Puebla se está cultivando más, mejor y con calidad; se está recuperando la superficie que había dejado de producir, se están eficientando las labores productivas usando tecnología y se está recuperando la capacidad de producir nuestros propios alimentos”, destacó.