El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, el lunes 19 de febrero, el Complejo de la Industria Militar, ubicado en el municipio de Oriental. Así lo adelantó durante su conferencia matutina de este martes 13 de febrero de 2024.

“Vamos a ir a Oriental, Puebla, porque ya se terminó todo el Complejo de la Industria Militar, lo vamos a inaugurar, esto nos ayuda mucho como país”, y agregó que la inauguración tendrá lugar en el marco de la conmemoración del Día del Ejército.

Antecedentes del Complejo de la Industria Militar

La revista Armas publicó un reportaje con el título “Predio La Célula”, en el que detalla la forma en que se inició el proyecto y la evolución que tuvo en sus primeros años.

Indica que “la Industria Militar de México sufrió una transformación el 12 de septiembre de 2017, cuando se colocó la primera piedra en el Predio La Célula, en Oriental, Puebla, espacio donde se trasladarían las factorías de esta dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, dedicadas a producir el armamento, vehículos y material de guerra que el soldado mexicano necesita para cumplir con sus tareas diarias”.

La construcción de este complejo generó en su momento 5 mil empleos temporales que beneficiaron directamente a los habitantes e implicó una derrama económica de 5 mil millones de pesos solo como inversión inicial, y una inversión total de 9 mil millones de pesos.



En los primeros años, en el predio operaron parte de las fábricas que se ubicaban en Tecamachalco, Estado de México, y Santa Fe, Ciudad de México, pero había planes para el traslado de la industria militar a La Célula.

El reportaje plasma las dimensiones de La Célula al describir: “actualmente, la Dirección General de Industria Militar está conformada por 13 fábricas, soportadas por áreas de servicios, laboratorios y áreas de investigación y desarrollo. De dichas fábricas, ocho están ubicadas en el Campo Militar 25-E en Oriental, Puebla, y se encuentran operando de manera completa; dos más lo están haciendo de forma parcial y tres más todavía se encuentran produciendo en los Campos Militares Nos. 1-D, Tecamachalco, Estado de México, y 1-F, Santa Fe, Ciudad de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS