Amozoc y Tehuacán son los dos municipios del estado de Puebla más ineficientes en cuanto a sus ejes del Plan de Desarrollo en sus respectivas demarcaciones, según un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En su reporte Una mirada ciudadana: ¿Ayuntamientos eficientes?, el observatorio ciudadano desglosó que en los cinco ejes que manejó Amozoc, en gobierno responsable apenas tuvo una evaluación del 36.36 por ciento; mientras que en protección civil y seguridad pública un 43.75 por ciento.

En tanto, en desarrollo urbano y obras un 50.0, en desarrollo humano un 53.85 y en desarrollo económico un 50.0 por ciento.

Pese a estos números, de acuerdo con el Igavim lo anterior es una referencia importante para Mario de la Rosa Romero, quien logró la reelección en Amozoc, para empezar a tomar en cuenta realmente todas las deficiencias para fortalecerlas.

El segundo municipio más deficiente es Tehuacán. En el eje de bienestar para las familias apenas alcanzó un 46.30 de calificación en las acciones; en municipio próspero y competitivo un 41.07 por ciento.

En infraestructura, sustentabilidad y servicios públicos de calidad un 43.48 por ciento. En seguridad, justicia y armonía social, apenas un 45.45, mientras que en gobierno honesto, eficiente y solidario un 30.21 por ciento.

Para Puebla capital la evaluación es algo distinta. Por ejemplo, en el rubro de ciudad con alianzas locales por una gestión territorial incluyente fue evaluada con un 69.33, y el de ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura en un 60.0 por ciento.

En ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente un 47.80; en ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación un 52.50 por ciento; y en ciudad segura por una cultura de paz apenas logró un 46.54 por ciento.

A su vez, en el municipio de Atlixco, quedó en un 67.86 por ciento la participación ciudadana y bien común; el de gobierno de resultados en 66.67 por ciento.

El de crecimiento económico, competitividad, cultura y turismo es de 51.67; el de sustentabilidad, ordenamiento territorial e infraestructura con un 55.32 por ciento, y el de seguridad, gobernabilidad y protección integral con un 58.33 por ciento.

Para el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, la finalidad de dicho estudio es que los presidentes electos no empiecen de ceros, y es importante que les den seguimiento a las diferentes líneas de acción que se iniciaron, de no hacerlo -advirtió- “se seguirá teniendo mayor desconfianza de la ciudadanía hacia sus representantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS