Será en este 2023 cuando se tengan los resultados de la investigación por el hoyo financiero de más de 600 millones de pesos que provocó la administración de Miguel Barbosa Huerta, tras invertir en el Accendo Banco y que se fue a bancarrota.

Así lo informó este viernes 1 de septiembre en una entrevista el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

De acuerdo con el funcionario, la investigación lleva ya unos dos meses y las conclusiones se darán antes de que cierre el año.

Explicó que se han considerado comparecencias de funcionarios involucrados, aunque no detalló cuántos son o a qué áreas administrativas pertenecen.

El objetivo, agregó, es identificar qué fallas existieron en la toma de decisiones y si hay servidores públicos involucrados, emitir la sanción correspondiente.



Fue en abril pasado cuando se difundieron los acreedores del banco tras declararse la bancarrota en 2021 y en la lista apareció la administración de Puebla.

En la resolución sobre la liquidación de deudas se prevé dar prioridad a las inversiones que estuvieron relacionadas con salarios de trabajadores.

Los más de 600 millones invertidos por el gobierno de Puebla están en el cuarto lugar de un total de  cinco bloques, cuya liquidación dependerá de los bienes que tenga el banco.

El hoyo financiero ya fue motivo de una comparecencia en el Congreso de la ahora ex secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, quien el 1 de junio expuso ante diputados la decisión.

La oposición en el Congreso de Puebla señaló que antes de que el gobierno de Miguel Barbosa hiciera esa inversión, el gobierno federal había advertido que dicho banco tenía problemas de estabilidad financiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS