Con el objetivo de inhibir del delito de robo de autopartes en la ciudad de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevará a cabo un nuevo operativo en la 46 Poniente.
Félix Pallares Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en la que agregó que será un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
“Obviamente todos estos procedimientos, para poder llevar a cabo una intervención, requiere cubrir ciertos aspectos legales por lo que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía. Una vez que se tenga todo integrado lo vamos a materializar con un operativo en la zona”, declaró.
Para no alertar a los delincuentes, el funcionario municipal se reservó la fecha de cuándo se llevará a cabo el operativo y cuántos elementos participarán en el mismo, pero subrayó que será parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo para reducir el delito de robo de autopartes.
Dijo que se trata de un trabajo de inteligencia para determinar algunas redes, vínculos y ubicaciones. Por ello es importante la coordinación interinstitucional que tienen entre las autoridades municipales y estatales.
Aclaró que no solo quedará en un mero operativo, sino también en intercambio de datos con la SSP para consolidar y tener perfectamente ubicado los objetivos prioritarios.
¿Cuántas denuncias de robo de autopartes hay en Puebla?
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportan que de enero a junio de 2025 se han registrado un total de 697 denuncias por robo de autopartes, solo en la ciudad de Puebla.
De ese total, las denuncias se dieron de la siguiente manera:
- Enero: 125
- Febrero: 125
- Marzo: 121
- Abril: 106
- Mayo: 108
- Junio: 112
Las cifras reflejan un incremento en comparación con el mismo periodo, pero del 2024, cuando se cuantificaron 472 denuncias.
El año pasado cerró con un total de 1250 reportes de robo de autopartes solo en la ciudad de Puebla. Lo que más se roban son las llantas, seguido por los espejos, los faros y calaveras.
¿Qué pasa en la 46 Poniente en la ciudad de Puebla?
Fue por el año de 1976 cuando la zona de la 46 Poniente empezó a llamar la atención de la gente debido a que un grupo de comerciantes aseguraba que tenía todas las piezas del vehículo de moda, el Volkswagen.
Las personas empezaron a consumir el material sin saber la procedencia de las autopartes. Los años pasaron y dicha zona empezó a tomar más fuerza, debido a que cada vez más tenían partes de vehículos de cualquier marca.
Sin embargo, la gente no tardó en darse cuenta que las piezas eran robadas porque empezaron a descubrir que, cuando eran víctimas de un atraco, acudían al lugar y curiosamente encontraban su autoparte.
Más allá de denunciar, la gente siguió comprando ahí con el paso de los años. Aunque las autoridades también sabían que los comerciantes vendían piezas robadas de vehículos, no hacían nada.