Estado

Aquí estará la nueva caseta de la autopista Puebla-Atlixco

La obra tiene como propósito mejorar la movilidad en una de las principales entradas a la Angelópolis

La reubicación de la caseta responde principalmente a los problemas de congestión vehicular | Foto: Gobierno de Puebla/Google Maps
10/01/2026 |11:33
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La nueva caseta de la autopista Puebla–Atlixco será un proyecto clave para mejorar la movilidad vial en la zona metropolitana de Puebla. El traslado de la caseta responde al crecimiento urbano y a la necesidad de desahogar el tráfico vehicular en , una de las áreas con mayor congestión de la región.

Lee más:

¿Dónde estará ubicada la nueva caseta?

La caseta de cobro será reubicada en el kilómetro 9+160 de la autopista Puebla–Atlixco, a la altura del segundo puente de Cascatta, dentro del área de Lomas de Angelópolis III, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Este cambio de ubicación aleja la caseta de la zona inmediata de Lomas de Angelópolis y busca reducir los embotellamientos recurrentes en uno de los accesos más transitados hacia la ciudad de Puebla.

La reubicación de la caseta responde principalmente a los problemas de congestión vehicular que se generan en la entrada y salida de Lomas de Angelópolis, especialmente durante las horas pico. El objetivo es mejorar el flujo vehicular y reducir hasta en un 80 por ciento los tiempos de espera, mediante la ampliación y reorganización de la infraestructura de peaje.

Actualmente, la caseta existente opera con un número de carriles inferior al necesario para atender el volumen de tráfico, lo que ha provocado cuellos de botella y largas filas de automóviles.

En Google Maps se puede apreciar que la ubicación de la nueva caseta de cobro de la autopista Puebla–Atlixco estará antes de llegar a la preparatoria UPAEP, en dirección al , pasando el carril El Verdugo.

Foto: Google Maps

Te interesa:

¿Cuándo estará lista la nueva caseta de cobro en la Puebla–Atlixco?

Las obras de reubicación comenzaron en noviembre de 2025 y actualmente los trabajos se llevan a cabo en dirección a la ciudad de Puebla. Están planificadas para ejecutarse durante un periodo de 18 a 24 meses, de acuerdo con estimaciones de las autoridades estatales.

Con base en el cronograma oficial, la nueva caseta debería estar operando a finales de 2027, aunque las fechas específicas pueden ajustarse conforme avance la construcción.

Características de la nueva caseta y financiamiento

La nueva infraestructura contará con 20 carriles de circulación, divididos en 10 carriles por sentido, lo que representa una ampliación significativa y permitirá una mayor fluidez para los automovilistas que se dirigen hacia Puebla o hacia Atlixco.

La obra tendrá una inversión estimada de 130 millones de pesos y, por el momento, se descarta un aumento en el peaje para los automovilistas.

Esta modificación en la caseta es financiada y ejecutada por la concesionaria , empresa que tiene a su cargo la administración de la autopista hasta 2072, bajo un contrato de concesión.

El proyecto está bajo la coordinación del Gobierno del Estado de Puebla, en conjunto con Pinfra, y ayudará a mejorar el acceso y la salida de los automovilistas hacia municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chietla y Chautla de Tapia, así como hacia los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Además, se mejorará el acceso a las vialidades laterales y se instalará un módulo de la estatal, donde las fuerzas de seguridad realizarán un monitoreo más adecuado de lo que ocurre en esta puerta de entrada a la ciudad de Puebla.