El gobierno de Puebla avanza con la construcción de obras que permitan garantizar agua limpia, saneamiento y desarrollo sustentable por el cause del , en coordinación con el gobierno federal y los municipios.

El gobernador Alejandro Armenta recorrió las obras para el saneamiento y restauración del río Atoyac, cuyo rescate inició con una obra impresionantemente ambiental que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

Reconoció que aún falta mucho, pues son 109 kilómetros desde donde nace el arroyo con agua limpia y pura hasta que llega al lago de Valsequillo, pero contaminada porque a su paso se encuentra con las descargas de agua.

Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado presidencial para el saneamiento del río Atoyac, explicó los trabajos que se han realizado de manera conjunta la federación y los estados de Puebla y Tlaxcala para el rescate del río.

¿Qué se hizo en el 2025 para el rescate del río Atoyac?

En el caso de Puebla dijo que en el 2025 se sentaron las bases con proyectos ejecutivos, plantas de tratamiento, colectores, reforestaciones y sistemas de tratamiento local.

Se inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Juárez-Coronaco, se instalaron 409 biodigestores por parte de CEASPUE en San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, San Rita Tlahuapan y Domingo Arenas.

Los biodigestores son sistemas de tratamiento de aguas residuales para viviendas unitarias o múltiples sin acceso a drenaje.

Obras programadas para el 2026 a favor del río Atoyac

Para este 2026 dijo que se ejecutarán proyectos de gran escala que beneficiarán a más de 400 mil habitantes con inversión federal, estatal y municipal.

  • Se proyecta la reingeniería de la planta de tratamiento San Martín Texmelucan.
  • La construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales Moyotzingo-San Lucas El Grande y Xalmimilulco-Las Flores, así como la intermunicipal Calpan-Domingo Arenas. Todas las plantas de tratamiento tendrán uso agrícola.
  • Se instalarán 12 humedales en Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y Huejotzingo y se construirán estaciones de monitoreo y espacios para fomentar la nueva cultura del cuidado del agua.
  • Se construyen colectores en Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca con más de 23 kilómetros de infraestructura.
  • También se construirán más de 81 kilómetros de colectores en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, Calpan y Dominga Arenas.

La construcción de los colectores también será una fuente de empleo para los poblanos de la región.

Se proyecta la construcción de 193 sistemas locales de tratamiento en San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Chiautzingo y Calpan, así como la reforestación de 247 hectáreas en San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas y Calpan.

Durante un recorrido de las obras en San Lucas El Grande, el gobernador hizo un llamado a los empresarios para que inviertan en sus empresas en sistemas de recuperación y reutilización del agua.

Lo mismo pidió a los pobladores para que se sumen a las tareas de cuidado por el medio ambiente.

En este recorrido, el gobernador fue enfático al señalar que su administración trabaja por el rescate y protección del medio ambiente, por lo que pidió a los habitantes de San José Chiapa -quienes se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de desechos- que conozcan todo lo que están haciendo en esta zona por el rescate del río Atoyac.

“Nosotros trabajamos para proteger el medio ambiente y respetamos plenamente el derecho a manifestarse, pero hay liderazgos que se benefician del caos. Este trabajo debió hacerse hace dos años porque hubo recursos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el año pasado se rescataron 200 millones de pesos”, citó.


Al mismo tiempo, agregó que justo eso es lo que está haciendo con la economía circula de San José Chiapa, “pero hay líderes que medran con el caos”, y deberían de conocer lo que se está haciendo para el rescate del río Atoyac.

“Antes de impedir la construcción de una planta de tratamiento o de un centro de transformación de desechos orgánicos e inorgánicos, deberían de hacer conciencia, porque nosotros sí estamos pensando en cómo rescatar el medio ambiente. Nos estamos enfrentando a ello, pero pedimos el apoyo de la población, no se dejen influenciar por seudo líderes que cobran por asesorar, pero lo único que hacen es impedir el rescate del medio ambiente”, expresó.


Lo anterior, lo señaló debido a que los integrante de los pueblos de la Cuenca Libres-Oriental, se oponen al proyecto federal de instalar un centro de transformación de los desechos, pues argumentan que ésta contaminará los mantos freáticos y suelos.

Se trata del mismo proyecto que fue rechazado por pueblos del estado de Hidalgo, porque no se les presentó el manifiesto de impacto ambiental y al n haber transparencia se opusieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]