Estado

Armenta declara moratoria de pago por obra de CIS Angelópolis; se deben más de 4 mmdp

Dijo que no está dispuesto a pagar, pero está abierto al diálogo con los empresarios o recurrirá a la SCJN

Armenta declara moratoria de pago por obra de CIS Angelópolis; se deben más de 4 mmdp I Foto: EsImagen
15/12/2025 |18:40
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador se declaró en moratoria de pago por el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, cuya construcción tuvo un costo de 7 mil millones de pesos.

La construcción del CIS de Angelópolis estuvo a cargo de la administración estatal en el 2012, a través del esquema de Asociación Público Privada (APP), por lo que mes con mes, el gobierno del estado paga cantidades millonarias.

Este lunes 15 de diciembre, el gobernador de Puebla explicó que desde el 2012 a diciembre de 2025,el gobierno del estado ha pagado 2 mil 617 millones de pesos por el edificio que alberga varias secretarías y las oficinas ejecutivas.

El mandatario estatal explicó que aún falta pagar 4 mil 300 millones de pesos, hasta el año 2037.

“Me voy a declarar en moratoria y no voy a pagar más y si me destituyen que me destituyan como quisieron hacer con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es inmoral e incorrecto tener que pagar 4 mil 300 millones de pesos, por algo que no vale más de mil 500 millones de pesos. Al término, este edificio va a costar 7 milmillones de pesos”, explicó.


Mencionó que mientras otros gobiernos saquearon al estado y dejaron “un cochinero”, su gobierno está disolviendo esa corrupción, ese saqueo, ese abuso de poder.

Refirió que el coordinador de gabinete, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración tienen que presentar las denuncias correspondientes ante la de Puebla para que no solo se señale, sino también se actúe en consecuencia.

Gobierno de Puebla revelará empresas que exigen pagos por obras inexistentes

El gobernador de Puebla también adelantó que pronto dará a conocer los 9 contratos que le heredaron administraciones desde hace muchos años con complicidad de autoridades y de empresarios para saquear al estado, de obras que no existen.

Agregó que lo anterior lo dará a conocer porque el gobierno del estado está sentenciado a pagar, pero él está negociando para que los poblanos no tengan por qué pagar por contratos corruptos.

“Amar a Puebla es defenderla, lo otro es demagogia. Amar a Puebla es combatir la corrupción y a quien no le guste como gobierno, de mi gobierno, la puerta está abierta. En mi gobierno, a quien no le gusten las reglas para gobernar: sin robar, sin mentir y sin traicionar, la puerta está grandota”, resaltó.


“Me molesta saber que ya se pagaron 2 mil 217 millones de pesos y tenemos que pagar 4 mil 300 millones de pesos. Yo no lo voy a permitir. No estoy amenazando, pero se me hace inmoral tener que pagar 4 mil 300 millones de pesos y se me hace inmoral que 9 contratos de obras inexistentes nos condenen a pagar 4 mil millones de pesos”, insistió.


Dijo que lo primero que hará será dialogar con los representantes de las 9 empresas que reclaman recursos de obras inexistentes. Incluso, detalló que las empresas terminaban una obra y el supervisor de obra se ponía de acuerdo con el contratista respecto a la cantidad de metros cuadrados y firmaban el documento, pero en la realidad no existen esas obras.

Agregó que el finiquito de obra implicaba acreditar metros cuadrados de obras que no se hacían, pero que el supervisor de obra, con la complicidad del altos funcionarios firmaban. Una práctica que fue recurrente en muchas obras del pasado y que se viene arrastrando desde hace 20 años en juicios hasta que se dictó que el gobierno del estado debe pagar a las empresas

No descartó tener que acudir a la para solicitar que se apliquen jurisprudencias en materia de delincuencia organizada para saquear a la entidad.

El gobernador Alejandro Armenta dijo que pidió a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración estatal, a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Infraestructura que se investigue y se sancione al funcionario público que firmó por una obra inexistente y se le aplique todo el peso de la ley, “sea quien sea, porque no soy tapadera ni complice de nadie”.