Estado

Armenta invierte más de 1,600 mdp para tecnificar el campo poblano

Más de 700 equipos especializados, entre drones, tractores, trilladoras y cosechadoras de primer mundo fortalecen a las y los productores.

En el primer año de gobierno renace el campo poblano con más de 1,600 MDP | Foto: Gobierno de Puebla.
15/12/2025 |12:20
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

Con una inversión que supera los mil 600 millones de pesos, el gobierno estatal logrará que más de 400 mil poblanas y poblanos abandonen la pobreza alimentaria con la tecnificación del campo y un apoyo sin precedentes a las y los productores, afirmó el gobernador al rendir su .

Resaltó que durante los gobiernos neoliberales la inversión apenas llegaba a los 80 millones de pesos. Mientras que en los primeros seis meses de la administración que preside, a través del programa Seguridad para el Campo, se beneficiaron más de 39 mil 500 productores con unidades de maquinaria que en 53 mil hectáreas y con entrega directa de insumos.

Leer más:

En su mensaje, el gobernador Alejandro Armenta explicó que ya se cuenta con 725 equipos especializados, entre los que tienen drones, tractores, trilladoras y cosechadoras de primer mundo para atender el campo poblano. En las zonas de producción agrícola se implementarán los Centros de Innovación y Transformación (CIITRAS) con el fin de darle un valor agregado a los productos. “Ya no vamos a vender el limón en costal; vamos a vender todos los derivados de limón, como lo hacemos con el café. Puebla tiene el café Cinco de Mayo y tiene la red de mezcales más importantes del sur-sureste”.

Explicó que gracias a las sembradoras de precisión incrementaron hasta en 20 por ciento el rendimiento de maíz de temporal, frijol y hortalizas; fertilizadoras y fumigadoras garantizaron aplicaciones homogéneas y seguras en más de 11 mil hectáreas. Y, mediante el uso de drones agrícolas hubo un ahorro de insumos y un mejor control fitosanitario. En total, más de 43 mil 700 servicios fueron acompañados con capacitación, monitoreo GPS y apoyo técnico.

Con estas acciones, la administración estatal, en concordancia con la política de Soberanía Alimentaria que impulsa el gobierno federal que encabeza la presidenta , transforma la pobreza en el campo en riqueza comunitaria.