Estado

Armenta pedirá a FGR que atraiga investigación por explosión de pipas de gas en Tepeaca

El mandatario estatal recorrió la zona del siniestro y aclaró que por el momento no hay reportes de personas fallecidas ni lesionadas

El gobernador Alejandro Armenta supervisó las labores tras la explosión en Tepeaca | Foto: RRSS y Gobierno de Puebla
04/06/2026 |19:09
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció que solicitará formalmente la intervención de la para que lleve a cabo las investigaciones que ayuden a determinar la causa de la explosión de pipas de gas en Tepeaca y se castigue a los responsables.

Durante un recorrido a la localidad de San Juan Negrete, municipio de Tepeaca, donde la mañana de este jueves 4 de junio se registró una fuerte explosión de pipas de gas, el mandatario estatal refirió que la FGR y la investigarán lo ocurrido a fondo.

“Voy a investigar con la Fiscalía a fondo y caiga quien caiga. Si hay complicidades, la Fiscalía va a actuar. Tengan la plena seguridad de que no va a haber impunidad. Desde que estoy en el gobierno del estado, yo no he permitido impunidad, ¿de acuerdo?”, apuntó.


Armenta señaló que ambas fiscalías serán las encargadas de desarrollar las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrió la explosión y quiénes podrían ser responsables.

En reunión con los vecinos de la zona, el mandatario estatal reiteró que en Puebla se mantiene una estrategia permanente contra el robo de hidrocarburos y reveló que diariamente se detectan y atienden en promedio 1.5 tomas clandestinas en distintas regiones del estado.

Por ello, hizo un llamado directo a los habitantes de Tepeaca para colaborar con las autoridades y denunciar cualquier actividad relacionada con el huachicol.

El mandatario pidió evitar la complicidad y contribuir al esclarecimiento de los hechos para que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

No hay lesionados ni decesos en Tepeaca

Durante su recorrido, el mandatario estatal informó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene al tanto de la situación y ha solicitado reportes constantes sobre las acciones implementadas para controlar el incendio y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

“Desde el primer momento de la explosión, el Coordinador Estatal de Protección Civil se trasladó al lugar junto con personal de Pemex, bomberos, autoridades municipales y responsables de seguridad pública”, señaló Armenta.


De acuerdo con el reporte preliminar, en el sitio explotaron cuatro de las seis pipas que se encontraban almacenadas. Las autoridades esperan que el combustible restante se consuma por completo para ingresar de manera segura y determinar con precisión las causas que originaron el siniestro.

“Hasta este momento no hay personas fallecidas o lesionadas. Como ustedes pueden observar, en la parte de atrás están terminando de sofocar el incendio, la salida del gas de la pipa; se estiman seis pipas. Seguramente, cuando terminen de sofocar el gas, podrán los cuerpos de Protección Civil llegar hasta el punto donde fue la explosión y hasta ese momento se sabrá qué causó (la explosión) o si hay alguna persona ahí. Por el momento, ningún hospital reporta alguna persona herida o lesionada por el incidente”, acotó.


Lo anterior, lo precisó después de que esta mañana, el coronel Bernabé López Santos, coordinador estatal de Protección Civil, en un reporte preliminar, dio a conocer que había tres lesionados a causa de la explosión, mismos que habían sido trasladados a los hospitales de Acajete, Tepetzala y Tecamachalco para su atención médica.

El gobernador también destacó que la evacuación preventiva permitió evitar una tragedia mayor. Entre las personas desalojadas se encontraban cerca de mil 700 estudiantes de escuelas cercanas, jóvenes de una preparatoria y alrededor de 60 pacientes que permanecían en un hospital ubicado en las inmediaciones.

“Los videos que circulan en redes sociales corresponden al momento en que personal de Protección Civil realizaba la evacuación de estudiantes y pacientes para salvaguardar su integridad”, explicó.


Además de supervisar las labores de emergencia, el gobernador sostuvo un encuentro con vecinos de la zona afectada, quienes reportaron daños en viviendas derivado de la onda expansiva.

Ante ello, instruyó al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, coordinar la entrega de apoyos en un plazo máximo de 24 horas para atender las necesidades más urgentes de las familias perjudicadas.