José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno de Alejandro Armenta, puntualizó que no se legalizarán los arrancones en Puebla y por el contrario, siguen prohibidos y explicó las sanciones que se establecen para quienes incurran en estas prácticas en la vía pública.
“Ninguna moda ni la adrenalina pueden estar por encima de la vida de los jóvenes y de las familias. Por eso el gobierno actúa con firmeza para garantizar seguridad y tranquilidad”, aseguró.
El funcionario estatal aclaró que lo que el gobierno del estado propone es establecer un lugar seguro para quienes gustan de la velocidad, a fin de reducir prácticas ilegales que ponen en riesgo la vida de los jóvenes y de terceras personas.
“Puebla no va a normalizar la velocidad irresponsable. Queremos que todos manejen seguros y que las familias vivan con tranquilidad”, señaló.
En otros países -dijo- existen espacios controlados donde los automovilistas pueden llevar a cabo estas carreras de autos a toda velocidad. Justo eso es lo que propone el gobierno del estado de Puebla, un espacio seguro, controlado, con orden, vigilancia y servicios de auxilio para los asistentes.
Este lunes 1 de diciembre, García Parra subrayó que no está en la mesa de discusión la legalización de los arrancones en la vía pública, ya que siguen y seguirán prohibidos.
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla establece las siguientes sanciones por usar la vía pública como pista de carreras:
El coordinador de gabinete recordó que también habrá operativos más estrictos, como el que hubo el pasado fin de semana en Vía Atlixcáyotl con la coordinación de autoridades estatales y municipales de la zona conurbada.
“De enero a octubre tuvimos 5 accidentes vinculados a arrancones, es un riesgo real, por eso estamos atendiendo este tema”, explicó.
A nombre del gobierno del estado, García Parra hizo un llamado a los padres de familia para que hagan conciencia en sus hijos, ya que son ellos -los padres- quienes ponen un volante a disposición de los jóvenes.
“Con esa concientización y sensibilización entiendan que la vía pública no es una pista de carreras, que no se pongan en riesgo y que no pongan en riesgo a los demás”, acotó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta añadió que en Puebla hay aliados “de la fábrica de mentiras” que hacen creer que el gobierno del estado está legalizando los arrancones, pero no es así.
Esta propuesta surgió a raíz del accidente vial más reciente que se dio en la Vía Atlixcáyotl y que dejó como saldo la muerte de tres jóvenes -dos hombres y una mujer- todos de 21 años de edad.
La madrugada del 22 de noviembre, los ocupantes de un auto Subaru participaron en una carrera clandestina junto con un auto Porsche y un Lamborghini sobre la Vía Atlixcáyotl.
El exceso de velocidad provocó que el conductor del Subaru azul, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, se estrellara contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la altura de la agencia Honda, justo después del puente Cúmulo de Virgo.
Lee más: Sí murió Paulina tras los arrancones de Vía Atlixcáyotl, esta es su historia
En el lugar de los hechos murió el conductor identificado como Rubén Alonso Muñoz Guzmán, mientras que César Emilio Vazquez Sevilla, quien viajaba en el asiento trasero del auto, pereció en la ambulancia cuando era trasladado al hospital.
La tercera víctima mortal fue Paulina Torres González, novia de Rubén y quien ocupaba el asiento del copiloto al momento del choque. Ella permaneció casi una semana en terapia intensiva de un hospital privado, donde murió el viernes 28 de noviembre.