A las 9:30 horas de este domingo 25 de enero, el arzobispo Victor Sanchez Espinosa encabezó un acto de desagravio en la puerta norte de la Catedral de Puebla, luego que fue incendiada la madrugada del sábado 24 de enero.
Durante su pronunciamiento, el Arzobispo de Puebla encabezó la bendición a la puerta que se encuentra del lado de la 3 Oriente y posteriormente, inició la misa de celebración.
¿Qué es un acto de desagravio?
Para la iglesia católica, cuando se ofende a Jesucristo y a la misma institución con actos sacrílegos, es necesario desagraviarlo. Por ello, la iglesia exige realizar actos de desagravio, que son oraciones de reparación, penitencia y perdón por las ofensas cometidas.
De acuerdo con la revista católica Desde la Fe, hay distintas maneras para desagraviar al Señor, como hacer procesiones, horas santas, actos penitenciales, oraciones personales y comunitarias, o realizando algún actos de caridad al prójimo.
¿Qué le pasó a la puerta de la Catedral de Puebla?
Esta acción que encabezó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa consistió en la bendición de la puerta de madera que quedó severamente dañada a causa del fuego que le prendieron dos sujetos.

Los hechos se registraron durante la madrugada del 24 de enero de 2026 cuando se reportó un incendio en la puerta norte de la Catedral de Puebla, que es la puerta que da hacia la calle 3 Oriente, frente al zócalo.
Fue cerca de las tres de la mañana cuando se alertó del siniestro en una de las puertas de madera de la Catedral de Puebla, la cual está dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
Lee más: INAH evalúa daños tras incendio en la puerta de la Catedral de Puebla
Los primeros reportes señalan que dos sujetos se brincaron las rejas que cercan el atrio de la Catedral y en un acto de vandalismo iniciaron el fuego en la puerta considerada una obra maestra del arte novohispano, y que forma parte de un bien inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que se movilizaron elementos de la Policía Estatal Bomberos para sofocar las llamas.
Autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del incendio ocurrido en un área donde desde hace un par de días se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de la estructura.
Por estos hechos, la Arquidiócesis de Puebla convocó a los feligreses a una vigilia de adoración, como primer acto de desagravio, la cual inició la noche del sábado 24, en el interior de la Catedral de Puebla.
La jornada de adoración fue encabezada por los obispos auxiliares Monseñor Tomás López Durán y Monseñor Francisco Javier Martínez Castillo.
Lee más: Esto se sabe del incendio provocado en la Catedral de Puebla
Para continuar con este acto de desagravio, este domingo 25 de enero el Arzobispo de Puebla hizo la bendición de la puerta e inició una misa a partir de las 10:00 horas.
“Como comunidad, queremos responder con fe y unidad, siendo artesanos de paz y de reconciliación, y elevando una oración de desagravio y reparación”, apuntó la Arquidiócesis de Puebla a través de un comunicado emitido tras los hechos.
[Publicidad]







