A través de un comunicado, el órgano fiscalizador informó que “conforme al artículo 1, fracción Il de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, todas las denuncias ciudadanas que reporten posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos deben ser atendidas, sin distinción de partidos políticos”.
La denuncia ante la ASE la hizo la regidora de Morena de aquel municipio, Isabel Fernández.
A través de las redes sociales, la mañana del 3 de febrero la regidora compartió la denuncia y el sello de recibido que hizo ante la ASE, para que se auditen diversas obras públicas del municipio correspondientes a los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026.
A decir de la regidora de Asuntos Metropolitanos y Agenda 2030, en su denuncia pública dijo que acudió en su calidad de regidora, pero principalmente como ciudadana “ante las inconsistencias en las obras públicas, porque con el dinero de los sanandreseños no se juega”.
Esta solicitud formal se suma a la que hizo el regidor con licencia Raymundo Cuautli Martínez, quien el 31 de enero, durante un evento ante el gobernador Alejandro Armenta, denunció que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula aprobó un presupuesto de 80 millones para la construcción de la radial a Cuayantla, de 2.7 kilómetros.
Expresó que son casi 40 millones de pesos por kilómetro, lo que calificó de excesivo e irregular para la construcción de esta obra que unirá a Tlaxcalancingo con el Bulevar Atlixco.
El regidor con licencia y delegado de Bienestar en la microregión 18 también pidió que la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue las obras de rehabilitación en el deportivo Quetzalcóatl, el cual tuvo una inversión de 21 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que con tanto dinero no se cambiaron los manubrios de los aparatos para hacer ejercicio al aire libre, además de que algunos están oxidados, y el argumento de la autoridad municipal fue que esos cambios no estaban presupuestados.
Apuntó que con 21 millones de pesos los trabajos que se hicieron fueron solo de rehabilitación como el cambio de pasto sintético y la pintura de aparatos para ejercicio y ninguna construcción.
Por su parte, José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno del estado, el lunes 2 de febrero compartió que el año pasado la presidenta municipal de Cholula, Guadalupe Cuautle Torres les presentó una carpeta de proyectos, especialmente pavimentaciones de 8 vialidades, pero pedía al gobierno estatal mil millones de pesos; sin embargo, no otorgó su respaldo debido al elevado costo de las obras.