Un hecho violento nuevamente tomó por sorpresa a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, tras la confirmación de la desaparición y muerte del exrector Humberto Becerril Acotlzi.
Fue la misma institución universitaria la que publicó una esquela en la que reconoció el legado y la contribución que hizo en la formación académica de generaciones de estudiantes, así como su compromiso con la educación superior tecnológica en el estado de Tlaxcala.
El miércoles 1 de octubre, familiares reportaron que un comando armado ingresó al domicilio particular del exrector y se lo llevaron, junto con César Alejandro.
Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, perteneciente al municipio de Apetatitlán, en el estado de Tlaxcala.
De ese lugar, los delincuentes también sustrajeron tres vehículos: una camioneta Tiguan gris, un Audi gris plata y un sedán Attitude blanco. La camioneta Tiguan ya fue localizada en Huamantla.
Tras la irrupción de sujetos armados, familiares de Humberto Becerril fueron alertados, por lo que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala para presentar la denuncia correspondiente y pedir el apoyo de las autoridades, pero a decir de la familia, se les dijo que tenían que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.
Sin embargo, durante las primeras horas de este jueves 2 de octubre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, maniatados y con huellas de tortura,.
Estaban en una obra en construcción en la comunidad de San Miguel Contla, perteneciente a Santa Cruz Tlaxcala, en la capital del estado.
El hallazgo se logró debido a que un indigente buscó resguardarse del frío durante la madrugada y decidió ingresar a la obra en construcción sobre la calle Claude Monet, cerca de la colonia San Miguel 3, a un kilómetro de la gasolinera Saeta.
De inmediato salió del lugar y llamó a los números de emergencia, quienes arribaron al sitio y tras confirmar que había dos cuerpos sin vida, se procedió a resguardar la zona.
Algunas voces señalaron que los cuerpos fueron abandonados con cal y junto a un mensaje en el que se podía leer: “Esto le pasa por no pagar”.
La Universidad Tecnológica de Tlaxcala emitió sus condolencias por la muerte del exrector (2015-2018) y la Fiscalía pidió esperar los resultados oficiales.
Otro profesor de la UTT pierde la vida
Este caso se suma al ocurrido el 4 de julio de este 2025 cuando la comunidad estudiantil, a través de las redes sociales, pidió el apoyo para localizar al maestro de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Manuel, reportado como desaparecido.
El profesor, conocido entre la comunidad escolar como “Josma”, fue localizado sin vida cinco días después en una barranca del Parque Nacional La Malinche, exactamente en parajes que corresponden a la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.