Muy cerca de la capital poblana, en Ocoyucan, los pobladores rinden culto a Jesús Malverde, conocido como el viejón, el paisano y el ángel de los pobres.
Aunque esta figura se ha relacionado con los narcotraficantes, se dice que fue un bandido "generoso" que vivió en Sinaloa y que al robar a los ricos para dar a los pobres, como un Robin Hood mexicano, se puso en el ojo de las autoridades.
Hace 114 años fue perseguido y finalmente asesinado, hecho que dio origen al primer milagro, según cuenta su leyenda.
Un campesino que había perdido sus vacas lo vio colgado en el campo y le pidió el milagro de que apareciera el ganado.
El considerado como santo, actuó a cambio de que su cuerpo no quedara colgado, las vacas aparecieron y la leyenda de Jesús Malverde creció aún más.
Así que para rendirle culto, en los noventa, en Culiacán, Sinaloa, comenzó a edificarse una capilla grande, luego de que supuestamente la imágen intercediera por el padre de un hombre que estuvo a punto de morir en una balacera.
También hay capillas de menor tamaño en Tijuana, Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Puebla e incluso, Colombia y Los Ángeles, además de contar con su propia bioserie en Telemundo.
En Puebla, la capilla de Ocoyucan celebra rezos al menos desde hace dos años y el pasado 3 de mayo, cuando se cumplió el aniversario 114 del asesinato de Jesús Malverde, tuvo algunos festejos con flores y recuerdos.
El culto se ha posicionado entre los sitios de visita de Google Maps, que lo ubican en una zona poco habitada y con campos de cultivo del municipio que ha visto crecer a Lomas de Angelópolis.
Consta de un pequeño cuarto como el de los altares de otras figuras religiosas que está protegido por una reja, decorado con plantas y azulejos, además de contar con una edificación con su nombre.
En la parte central luce un busto del sinaloense con billetes prendidos a su ropa y lo rodean tanto veladoras, como figuras más pequeñas de Malverde.
Si bien es una imagen rechazada por el catolicismo, en esta capilla también están las imágenes de San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe.