La Laguna de Alchichica es una belleza natural de importancia no sólo para Puebla, sino también mundial. Su extraña formación y color, llamó incluso la atención del famoso explorador francés Jacques Cousteau.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta laguna tiene dos kilómetros de diámetro, 60 metros de profundidad y se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas, además de que está conectada directamente con el océano, debido a la alta salinidad de sus aguas.
Pero además, este cuerpo de agua es peculiar porque a su alrededor hay una formación de arrecifes que se ven a simple vista, pues son externos, como los que hay solamente en Australia, en Quintana Roo y en Coahuila.
Estos arrecifes, llamados estromatolitos, se calcula que se formaron desde hace 2 mil 800 años y su importancia radica en que brindan oxígeno y nutren a los charales y ajolotes que viven en esta laguna.
Los ajolotes, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, son endémicos y son los únicos de agua salada que se conocen en el país.
Es en esta zona donde el ex alcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, otorgó supuestamente los permisos para construir un muelle para el arribo de lanchas turísticas.
En septiembre del 2021, la introducción de maquinaria y la colocación de 12 postes de concretos provocó la destrucción irreversible de una parte importante del arrecife, por lo que el 1 de octubre de ese año, las obras fueron clausuradas por el gobierno estatal, además de que no tenía los permisos ambientales correspondientes.
Pese a ello, el 13 de octubre se reanudaron las obras y la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que cuando acudieron de nuevo al lugar, el personal fue amenazado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nunca formalizó la denuncia por ecocidio.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado intervino y el 1 de septiembre pasado fue detenido el ex alcalde de Tepeyahualco por daños al medio ambiente y el posible quebrantamiento de sellos de clausura.
Al momento, Eyerim Espinosa, quien solicitó la duplicidad del término legal para la realización de una segunda audiencia en la que se definiría su situación jurídica, se encuentra en prisión preventiva.
En junio de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Semarnat) y la Conagua dieron a conocer la emisión de medidas del cuidado ambiental de la Laguna de Alchichica.