Un video de solo 25 segundos, que circula en redes sociales, es el testimonio de que los tres menores poblanos que migraron sin compañía de un adulto a Estados Unidos ya están con su mamá.
El gobierno del estado de Puebla, por su parte, señaló que mediante el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante brindará el apoyo necesario para solicitar y llevar a cabo un juicio de reunificación.
El secretario Javier Aquino Limón precisó que los menores están con su mamá en Nueva Jersey y que “ya la familia en conjunto podrá hacer los trámites necesarios para poder establecer su situación legal de permanencia o, en su caso, de reincorporación a la ciudad de Puebla”.
Asimismo, dijo que en primera instancia se logró ubicar a los menores y ponerlos a salvo en un albergue en Nueva York, para después vincular a la mamá para que se pudieran encontrar.
En la enternecedora escena se aprecia el momento en el que los menores ingresan a una sala en donde los espera su madre, Adelfa Jiménez Torres. Con tres globos en la mano, los recibe y de inmediato les brinda un abrazo a Alan, mientras que sus hermanas permanecen a la expectativa.
Enseguida, les entrega un ramo de flores a Alan y luego a sus hermanas Yanis y Ashley. En la escena aparece un hombre que lleva una cartulina de color rosa, con un mensaje que muestra a los infantes.
El área fue decorada con listones de colores y globos amarillos con la ya tradicional figura de una carita feliz, como expresión de alegría.
En otros dos videos se aprecia a los menores disfrutando de un pastel de bienvenida, así como de juguetes y otros regalos. El encuentro que se produjo ayer, sin duda, representa un final de película.
Cabe mencionar que mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla precisó que el encuentro se concretó el 6 de marzo de 2024. Ello, apuntó, derivado del trámite realizado por una trabajadora social, asignada por las autoridades estadounidenses, en sinergia con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
Agregó que mediante las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, se lleva a cabo la gestión y recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los menores, a fin de solicitar y llevar a cabo el juicio de reunificación.
El caso de los niños abandonados en la frontera
Los padres de Alan, Yanis y Ashley, de 9, 3 y 6 años respectivamente, viajaron hace años a territorio estadounidense y decidieron que sus hijos los alcanzaran.
Los menores de edad, hasta donde se sabe, realizaron el viaje solos, encomendados a un pollero, quien finalmente los dejó a su suerte en la frontera con Arizona. El caso se hizo viral en redes sociales tras la publicación de un video.
Alan, a pesar de su corta edad, se hizo responsable de sus hermanitas. En Estados Unidos quedaron bajo el resguardo de las autoridades locales.
En entrevista con medios internacionales, Adelfa Jiménez refirió que sus tres hijos fueron acompañados por un familiar, quien los habría dejado con el coyote en un grupo de personas que también intentaban cruzar. Pero, ante la llegada de las autoridades migratorias, el pollero desapareció.
Los menores fueron alojados en un albergue denominado “Cayuca Center”, en Nueva York, mientras se definía su situación. Adelfa Jiménez recibió acompañamiento por parte de “Mi Casa es Puebla”, tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.
[Publicidad]






