El Ex Hospital San Roque se rehabilitará para convertirlo en un centro cultural donde estén representadas las 32 regiones de la entidad, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante un festejo patrio, organizado por el patronado del Sistema Estatal DIF (SEDIF), dijo que ya están disponibles los recursos, por lo que pronto iniciarán los trabajos para tal efecto.

El proyecto

El estudio Neorestauro ya publicó algunas imágenes de cómo quedará el inmueble construido en 1563, ubicado en calle Juan de Palafox y Mendoza número 605, en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con Antonio Bravo, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la ciudad de Puebla era el paso para los españoles que llegaban por el puerto de Veracruz con destino a la Ciudad de México.

Fue la orden de la Caridad del mártir San Hipólito la que construyó este hospital para atender a los españoles que venían al Nuevo Mundo, y tuvieran la seguridad de una atención en caso de enfermedad, sin tener que esperar a llegar a la capital del virreinato.

Así será el centro cultural en el Ex Hospital San Roque de Puebla
Así será el centro cultural en el Ex Hospital San Roque de Puebla

Fue una construcción que se realizó a base de limosnas, donde también levantaron un convento y un pequeño templo con cubierta de vigas que, por cierto, cuenta la historia que la noche anterior a la consagración del templo se vinieron abajo.

Los hermanos hipólitos decidieron nombrar a San Roque como patrono y abogado contra la peste por lo que el templo tomó su nombre.

Poco después de 1740 fray José de Santa Cruz construyó más cuartos.

La Secretaría de Cultura del estado había informado que los trabajos de rehabilitación iban avanzando, pero mencionó que podría recibir el nombre de Museo de Alfarería o Museo de Talavera.

Anteriormente, el 9 de septiembre de 2015 la firma Sello N anunció en su portal que en lo que fue el Hospital de San Roque iniciaba los trabajos de lo que sería el Museo de Tecnología en la Ciudad de Puebla.

Incluso detalló que el proyecto estaba dirigido por la empresa de museografía KNAM y a cargo del arquitecto Jorge Vázquez del Mercado.

“Sello N colaborará en el diseño de interiores y de áreas comerciales. El edificio que albergará al museo es el ex Hospital de San Roque que es un conjunto arquitectónico integrado por edificios del siglo XVII”, publicaron.

El Ex Hospital de San Roque está catalogado con el número 221140010155 ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero bajo la custodia del gobierno del estado.

Varias veces ha sido intervenido a consecuencia de los sismos registrados en Puebla, siendo el del 15 de junio de 1999 uno de los que más le dañaron y el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando una parte del claustro interno se vino abajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS