Continúan los trabajos de construcción de lo que será la nueva sede de la preparatoria General Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante un recorrido por el predio ubicado en la Avenida 4 Poniente, entre las calles 21 y 23 Norte, de la ciudad de Puebla, se pudo observar la construcción de 2 edificios, de 3 y 4 plantas.
En el lugar, donde el movimiento es constante por su cercanía con el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se pueden observar hombres trabajando en la formación de castillos que servirán para seguir construyendo el nuevo inmueble.
Los andamios también se pueden ver pegados a las fachadas de los edificios que serán revocados, así como maquinaria, camiones de volteo, una caseta de vigilancia entre montones de arena, grava y otros materiales.
Lee más: Así será el nuevo plantel de la prepa Emiliano Zapata de la BUAP
Lo primero que hicieron los maestros de obra fue el aplanado del predio que por mucho tiempo permaneció solitario y con maleza crecida. Luego de limpiarlo, procedieron a la construcción del muro que rodea todo el terreno de 8 mil 620 metros cuadrados.
La malla ciclónica en tono verde también fue colocada sobre el muro de ladrillo, seguramente con toda la intención de evitar que personas ajenas se introduzcan al lugar por las noches o cuando no haya hombres trabajando.
Sobre el mismo terreno se observa que aún no hay áreas verdes y se han trazado algunos espacios para las zapatas o para delimitar el estacionamiento.
Los trabajadores trataron de colocar plásticos negros que sirvan para cubrir los avances de la obra que se llevan a cabo en el sitio que por muchas décadas fue la terminal de autobuses de la línea Estrella Roja, que daba su servicio directo al aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
Fue en el 2023 cuando el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la construcción de la nueva sede de la preparatoria General Emiliano Zapata, que actualmente tiene su sede en la Calle 4 Norte, entre Juan de Palafox y la 2 Oriente, a una cuadra del Edificio Carolino, en el Centro Histórico de Puebla.
La decisión del Consejo Universitario fue a petición de la rectora Lilia Cedillo, quien reconoció que el viejo edificio de la preparatoria ya es insuficiente para los 410 alumnos.
También se decidió construir un nuevo lugar para la preparatoria General Emiliano Zapata porque la casona del siglo XVII representa un riesgo a la comunidad estudiantil en caso de un sismo.
De acuerdo al proyecto de la máxima casa de estudios, la nueva preparatoria tendrá:
Se estima que la obra esté lista para el traslado de los estudiantes a partir del inicio del semestre Primavera 2026.