Bien dicen que las guerras del futuro serán por el agua. Pero conflictos actuales hacen pensar que ese futuro ya está demasiado cerca, que la disputa por el vital líquido ha comenzado a ser una realidad y que en Puebla es un problema latente.

Apenas hace una semana se dio a conocer el conflicto que sostienen pobladores de Tetela del Volcán, en Morelos y Tochimilco, en Puebla.

La disputa es por el agua del manantial en Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, donde su población no está dispuesta a ceder territorio a los habitantes de Morelos.

Se trata de un conflicto que lleva varias décadas y a la fecha no hay una solución definitiva para ambos territorios.

Tal como sí ocurrió en septiembre de 2022, cuando las autoridades estatales llegaron a un acuerdo para detener el conflicto que mantenían los habitantes de Xalapa, Veracruz, con los de Zautla, Puebla.

En este caso, el pleito era por el agua de la presa Los Colibríes, que se ubica en la comunidad de Huitzilapan, perteneciente al municipio poblano de Zautla y donde los pobladores de Veracruz peleaban para abastecerse del vital líquido.

Mediante un convenio se determinó que la zona alta que abastece de agua a la parte central de Veracruz se siga proporcionando de manera controlada y en conformidad con los habitantes de Zautla.

Otro conflicto más que mantenían Puebla y Veracruz y que también se resolvió mediante un convenio suscrito el 10 de enero de 2007, fue el que sostenían pobladores de Atzitzintla, Puebla, con los de La Perla, Veracruz.

Los habitantes se disputaban el agua de los manantiales Cardosanto y Ojo Saldo y se decidió dividirlos por igual para que dichas comunidades aprovechen ese recurso natural.

Otro problema que tiene Puebla con los estados colindantes a causa del agua es con Tlaxcala, pero por la contaminación del río Zahuapan que al pasar a territorio poblano se denomina río Atoyac.

Hasta ahora, ni Tlaxcala ni Puebla han encontrado una solución efectiva a la grave contaminación de este afluente, aunque el gobierno poblano comenzó a clausurar industrias que desechaban químicos al cauce.

El estudio Gestión hídrica y análisis de conflictos por agua en Puebla, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señala que las disputas por el agua en el estado y en el resto del territorio nacional se deben a diversos factores, pero deben ser

atendidos a tiempo por las autoridades para evitar que crezcan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS