Aún no llega el verano y los poblanos ya resienten los efectos de las altas temperaturas, al igual que en otras entidades donde el termómetro supera los 40 grados centígrados.

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Sus principales signos de alarma son:

-náuseas

-pulso rápido

-sudoración excesiva

-mareo

-confusión

-dolor de cabeza

-convulsiones

En casos graves, las personas pueden tener dificultad de respirar y fiebre mayor a 39 grados, de manera que en caso de presentar uno o más síntomas es necesario acudir de inmediato a su centro de salud más cercano o con su médico de confianza.

El reporte del boletín de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud federal, al corte del 12 de junio 2023, señala que del 19 de marzo a la fecha suman ya 31 casos de golpes de calor en Puebla, de los cuales 19 fueron en hombres y 12 en mujeres.

Esta cifra rebasa la registrada en el 2022, cuando se registraron 22 casos en la misma temporada de calor que comprende las estaciones de primavera y verano.

A nivel nacional suman 389 casos y 5 defunciones, éstas últimas ocurridas en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Recomendaciones a la población

Para evitar resultar afectado por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud estatal emitió una serie de recomendaciones preventivas, principalmente para cuidar a los niños y personas de la tercera edad.

La exposición al sol por tiempo prolongado origina pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Por ello se sugiere:

-Ingerir abundantes líquidos.

-Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.

-Vestir con ropa ligera de colores claros.

-Usar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV.

-Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados para prevenir la deshidratación.

-Usar protectores solares mayor a 30 puntos.

-Evitar consumir alimentos en la calle o vía pública, ya que la descomposición de los mismos es más rápida por el calor.

En las escuelas se recomienda reducir las actividades fuera de las aulas y permitir que los estudiantes utilicen gorra o sombrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS