Estado

Aunque sube el salario mínimo, los sueldos no aumentan ¿Por qué?

A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo será de 315.04, equivalente a 9 mil 451.2 pesos al mes

El aumento al salario mínimo no implica un aumento a los sueldos generales | Foto: EsImagen/Depositphotos
04/12/2025 |15:18
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El miércoles 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento de 13 por ciento al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Sin embargo, la duda más recurrente entre los trabajadores es por qué el incremento del salario mínimo, no se refleja en un aumento de sus sueldos.

El determinó que, a partir del primer día del próximo año, el salario mínimo general aumentará, de manera que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios para la zona general del país, y de 419.88 a 440.87 pesos el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

Este incremento implica que los empleados que actualmente reciben un salario mínimo mensual de 8 mil 364 pesos, a partir del 1 de enero de 2026 ganarán 9 mil 451.2 pesos al mes, para la zona general del país.

Sin embargo, este ajuste solo beneficia de forma directa a quienes ganan el salario mínimo o menos.

Muchos empleados pensarían que a partir del próximo año tendrán un aumento de manera automática tras el anuncio de la presidenta de México, pero no es así.

¿Por qué sube el salario mínimo, pero no el sueldo?

La explicación que dan los especialistas, así como la Conasami, es que en la se establece que el salario mínimo funciona como un punto de partida para los empleadores, es decir, el monto más bajo que una empresa puede pagar por una jornada completa.

De tal manera que el anuncio del aumento de 13 por ciento al salario mínimo no es un estándar para que se suban todos los sueldos de los trabajadores formales en México, es solo para quienes reciben un salario mínimo.

El resto de los trabajadores reciben un salario contractual, que depende de:

  • Contratos individuales o colectivos.
  • Tabuladores internos.
  • Escalafones.
  • Prestaciones y compensaciones.

Además, los empleadores incrementan el sueldo a sus trabajadores según sus propias políticas y tomando en cuenta factores como: puntualidad, nivel de responsabilidad, productividad, antigüedad, evaluación de desempeño y, desde luego, la situación financiera de la empresa.

En resumen, se puede decir que el aumento del salario mínimo beneficia directamente a las personas que ganan un salario mínimo, porque si están por debajo de 8 mil 364 pesos al mes, para el 2026 el empleador debe corregirlo y aumentar el sueldo.

También se benefician trabajadores con contratos indexados al mínimo, común en sindicatos, y empleados informales cuyo pago diario se calcula con base en el salario mínimo.

En México no hay un mecanismo que obligue a subir toda la escala salarial cuando sube el salario mínimo. Aunque el mínimo va en aumento, esto no arrastra automáticamente los sueldos medios o profesionales, ya que el aumento protege a los trabajadores de ingresos más bajos, pero no garantiza incrementos a salarios intermedios o altos.

Si buscas incrementar tu salario, y no formas parte de los trabajadores que reciben el salario mínimo, lo que debes hacer es pedir una revisión anual del contrato de trabajo, presentar tus logros y nuevas responsabilidades ante tu jefe inmediato, comparar salarios de mercado, negociar prestaciones en lugar de aumento y explorar oportunidades laborales externas.