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Auto eléctrico vs auto de gasolina ¿cuál ahorra más?

Aquí te decimos si realmente es más barato tener un automóvil eléctrico por el costo de la energía y su mantenimiento

Antes de comprar un auto eléctrico toma en cuenta los consejos de los especialistas | Foto: Ecomotos
10/05/2023 |09:23Angeles Bretón |
Angeles Bretón
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Automovilistas observan que el precio de la gasolina en Puebla se ha mantenido entre los 19.87 y 22.32 pesos el litro de gasolina, dependiendo de la gasolinera a la que se acuda.

Esto hace pensar a futuros compradores, principalmente jóvenes, si deben adquirir un auto eléctrico o uno de combustión, considerando no afectar su economía.

De acuerdo con diferentes portales especializados en automóviles, como Auotocosmo y Kayak, comprar un auto eléctrico tiene más ventajas sobre uno de gasolina.

Comprar un auto eléctrico antes era muy caro, pero ahora conforme avanza la tecnología, resulta que hay unos más baratos que los de gasolina y cuyo precio ronda en los 150 mil pesos.

Además, su uso en el largo plazo resulta más barato, tanto por el precio de la electricidad -que es menos costoso que la gasolina-, como por el monto del mantenimiento y el pago de impuestos.

Los especialistas subrayan en sus artículos que en México cargar un auto eléctrico cuesta 0.11 a 0.15 centavos por kilovatio-hora (carga pública nivel 1) o 2.00 a 8.00 pesos (carga pública nivel 2) por llenado completo, mientras que el precio de la gasolina ronda entre los 23.77 por litro.

Por lo tanto, el costo medio de un vehículo de gasolina que realiza 50 kilómetros diarios es de 154 pesos por día, frente al costo de un auto eléctrico, que se queda entre 22 y 77 pesos al día.

Otra de las ventajas que los hace más baratos es el tipo de mantenimiento, ya que los autos eléctricos no tienen tantos componentes que requieran cambiar.

En cambio, los autos de combustión tienes que llevarlos al mecánico para que cambie las bombas y válvulas, aceites para el motor, líquido de frenos y el anticongelante, los cuales deben realizarse de manera constante.

Con un buen mantenimiento, tanto los coches eléctricos como los de combustión suelen durar más tiempo, pero los eléctricos lo hacen más debido a su menor desgaste.

Una ventaja más es que al circular en México con un auto de gasolina tienes que pagar verificaciones, tenencia, control vehicular y muchos otros impuestos que al tener un auto eléctrico te ahorras, ya que están exentos.

Además, te quedas con la satisfacción de contribuir al cuidado del medio ambiente, pues de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un vehículo tradicional a gasolina con un rango de 35 kilómetros por cada 3.7 litros produce un promedio de 4.6 toneladas métricas de dióxido de carbono por año.

Mientras que los coches eléctricos no híbridos emiten cero toneladas de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero, lo que los hace mucho más respetuosos con el medio ambiente.

También es cierto que al adquirir un auto eléctrico debes tomar en cuenta otros aspectos.

Los autos eléctricos pueden cargarse en casa y algunos modelos que hay en el mercado requieren la instalación de una estación de carga en tu cochera, la cual puede tener un costo promedio de 30 mil pesos.

El costo lo puedes compensar con instalación de carga con celdas solares, para no incrementar tu recibo de luz.

Otra desventaja es que aún no hay suficientes estaciones de carga eléctrica en el país, lo que se dificultad encontrar una estación si está conduciendo por áreas rurales o en un viaje por carretera de larga distancia.

Alrededor del país hay total 299 puntos de recarga para coches eléctricos, de las cuales 80 se ubican en la Ciudad de México.

En Puebla, de acuerdo con la Agencia de Energía del Estado de Puebla se tiene proyectada la instalación de 43 estaciones de carga eléctrica, pero por el momento sólo se cuenta con 26.

Del total de estaciones instaladas, cuatro se encuentran en la ciudad de Puebla, tres en la zona conurbada y el resto en el interior del estado, como Pueblos Mágicos, zonas de museos, casetas de cobro y centros culturales.