La autopista México-Puebla al fin fue liberada desde el sábado 10 de agosto tras mantener una mesa de diálogo con ejidatarios, por lo que se acordó reanudar el paso vehicular y así es como se encuentra esa vialidad y el Arco Norte este domingo 11 de agosto.
De acuerdo con el último reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la circulación en la autopista se ha restablecido y fluye de manera normal en ambos sentidos, sin reportar accidentes. A pesar de las filas kilométricas que se acumularon con el cierre, se ha confirmado el desahogo de vehículos.
Sin embargo, el sábado 10 de agosto, a las 10:26 de la noche, la Capufe informó que había reducción de carriles en ambos sentidos del kilómetro 17 al 30 debido a obras de mantenimiento. Hasta ese momento había una fila de 3 kilómetros con sentido a la Ciudad de México.
En cuanto al Arco Norte, la circulación se normalizó desde la mañana del sábado 10 de agosto, en ambos sentidos de la autopista y se mantiene un tránsito fluido.
El martes y el miércoles los ejidatarios bloquearon los dos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 70+400. El jueves permitieron la circulación de manera intermitente, dos horas de libre tránsito y dos horas de cierre.
El retiro del bloqueo en la autopista del sureste del país se logró después de una reunión en Casa Aguayo entre el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y representantes de los vecinos de Santa Rita Tlahuapan que exigen el pago por la expropiación de sus tierras de hace más de 60 años.
Para este sábado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que la autopista México-Puebla, la carretera federal, Arco Norte y otras vialidades fueron reabiertas a la circulación en su totalidad, en ambos sentidos.