María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, fue la encargada del mensaje oficial en la ceremonia por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917.
En su mensaje destacó que esta promulgación marcó el advenimiento de un México regido por los principios de garantías individuales, derechos constitucionales y la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Hoy, la Constitución no solo es guardiana de las garantías individuales, sino también reconoce los derechos humanos y refleja la madurez como sociedad, que entiende que estos derechos inherentes no son obsequios estatales, sino reconocimientos sagrados de la dignidad humana.
Destacó que solo con la unidad de los poderes, con los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y la voz del pueblo se gesta el respeto al orden jurídico y a la Constitución.
Subrayó que la Carta Magna de 1917 es la encarnación de nuestra voluntad colectiva, resultado de la lucha por la justicia y la libertad. Se compone de 136 artículos, divididos en 9 títulos, y es el lauro de la visión del estadista Venustiano Carranza.
Añadió que la Constitución enfrenta el reto de adaptarse a las transformaciones de la actualidad, respondiendo a las necesidades de un pueblo en constante evolución.
“En Puebla, tierra de valientes, nos enorgullece resaltar la sinfonía de colaboración que hemos tejido. Bajo el resguardo de nuestras leyes, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, he sido testigo del compromiso de nuestras instituciones y del pueblo, labrando un entorno donde la justicia es la brújula que guía nuestro andar”, dijo.
La magistrada también recordó que en Puebla se han superado desafíos, se han tejido lazos fuertes y construido un entramado social resiliente. Pidió porque la justicia y la concordia guíe el paso de los poblanos.
En el marco del Aniversario 107 de la Promulgación de la Constitución Mexicana, refrendó su compromiso con la Carta Magna y sus principios, ya que sigue siendo un faro para las naciones.
En el patio central de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, la ceremonia inició con los honores a la bandera y el respectivo himno nacional, donde también estuvieron presentes representantes del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del presidente municipal Adán Domínguez, secretarios del gabinete estatal y representantes de los tres poderes.