La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó que el gobierno de Tehuacán Puebla realice la concesión para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos.
Esto, en medio de la crisis que vive su relleno sanitario, cuyas malas condiciones y afectaciones al medio ambiente han derivado en clausuras federales y afectaciones al servicio en diferentes municipios.
Se espera que tras la aprobación en dicha comisión, el tema llegue al pleno el jueves 2 de marzo para que se lleve a votación este proceso que supera el trienio municipal.
La concesión aprobada en dicha comisión es por siete años, cinco de los cuales serán para que el proveedor realice arreglos y ajustes y en los dos restantes obtenga ganancias.
Según el dictamen técnico presentado por las autoridades de Tehuacán al Congreso, la inversión será cercana a los 120 millones de pesos y se prevé una ganancia de 180 pesos por tonelada.
La corrida financiera prevé que el proveedor destine 55.3 millones de pesos para terreno, infraestructura y equipo que dará servicio en el relleno sanitario.
Aunque la concesión se aprobó con cinco votos y se llevará al pleno, hubo una abstención del diputado del distrito de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El legislador fue crítico al gobierno de Pedro Tepole Hernández, del Partido del Trabajo (PT), por haber ignorado dos peticiones desde el pleno para informar sobre la crisis del relleno.
Asimismo, señaló que la concesión llega tarde, porque los vecinos han padecido con los tiraderos, el gobierno ha tenido que gastar en llevar residuos fuera de Tehuacán y el relleno sanitario de Ciudad Serdán ha tenido una sobrecarga.
El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó claridad en cuanto a los datos financieros y de inversión.
En respuesta, autoridades y regidores argumentaron que fue un conflicto heredado de gestiones pasadas para el que tuvieron que buscar una alternativa con limitaciones económicas y medioambientales.